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Canal Innova Las claves de para afrontar el reto innovador

El talento, el combustible que impulsa el tren de la digitalización

Una jornada de la plataforma del Grupo Norte reunió en Madrid a cerca de 200 directivos

MADRID Actualizado: Guardar
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La humanidad ha entrado ya en una transformación sin precedentes en su historia que dará lugar a profundos cambios en todas las esferas que atañen al ser humano. El cómo afrontar la denominada cuarta revolución industrial despierta muchísimo interés para todos, sobre todo en el mundo de la empresa, como quedó patente en la jornada «Innovación+Talento, claves para alcanzar el éxito», organizada por Canal Innova, la plataforma promovida por Grupo Norte.

Más de 200 directivos y profesionales se reunieron el jueves en este encuentro celebrado en Madrid para conocer de primera mano las últimas estrategias y soluciones empresariales de transformación basadas en tecnología, procesos y sobre todo en las personas. La irrupción de las TIC en las compañías y en los procesos de producción, la globalización de la economía, los nuevos modelos de relación de personas y organizaciones...

están provocando cambios en cómo se organizan las empresas, en la demanda de productos y servicios, en el diseño de las estrategias de negocio, en la gestión del talento... Ahora se requiere empresas más flexibles, autónomas y diversas.

El foco en el talento

De hecho, Juan Antonio Zufiría, director general de IBM Europa, en la Ponencia Magistral de Canal Innova, destacó que «estamos ante un nuevo paradigma que ha venido para quedarse», en el que un tratamiento adecuado de la enorme cantidad de datos que hoy se generan «modificará las estrategias sobre las que pivotan su realidad muchas empresas, que llegarán a crear una ventaja competitiva frente al resto».

«Un nuevo paradigma cambiará las estrategias sobre las que pivotan la realidad la compañías»

Zufiría advirtió que esta nueva realidad se traducirá en «una transformación acelerada de industrias completas», afectando a todos los sectores económicos y en un espacio de tiempo más corto de lo que se cree. Por eso hay que aprovechar el talento. «Tenemos —dijo— más talento que nunca y cuanto más se utiliza, más crece», si le «ponemos aceleradores, la innovación será exponencial». Así animó a todas las empresas a adaptarse a los cambios y a «sumarse al tren de la innovación cuanto antes».

En la misma sintonía José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, se pronunció en la Mesa de Expertos que versó sobre «La gestión del talento como catalizador de la innovación». «Una organización que no tiene el foco en el talento de sus personas se pierde lo fundamental», aseguró. En su opinión, las organizaciones tienen que cambiar el chip: «El reto es la batalla por el conocimiento. Las empresas vamos a tener que competir más por el talento que por la financiación», afirmó.

Todo cambio supone una adaptación que muchas veces genera inseguridad y cierta preocupación. Sin embargo, Rolando Álvarez quiso infundir valor a las personas: «Se calcula que en España entre tres y cuatro millones de puestos se extinguirán en los próximos años, pero serán aquellos repetitivos, aburridos o que causan accidentes. No hay que tener miedo.¿Alguien piensa que van a desaparecer los que usen su inteligencia para interactuar e innovar?», se preguntó, para finalmente añadir. «Tenemos por delante lo mejor de la historia de la humanidad. No tengamos miedo a esto».

Las cuatro íes

También Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, recordó como la tecnología ha democratizado el acceso al conocimiento. Expresó la necesidad de que las empresas adapten su funcionamiento a los nuevos públicos con una estrategia que debe cubrir las cuatro íes: innovación, inmediatez, irreverencia, pero también inclusión. Por su parte, Águeda Marín, directora de RR.HH. del Grupo Total, considera que es vital que toda la organización «se sume a la cultura del cambio para generar conocimiento».

Las voces de la experiencia

Los detalles de cuatro experiencias empresariales innovadores se dieron a conocer este foro, trasladando al auditorio sus «Experiencias de Éxito» con resultados reales. Es el caso de Juan Mora, chief business officer de DataCentric, que destacó la importancia del «uso competitivo de la información» y los datos para generar valor en el cliente.

Emprender: «Hay que pensar en grande y no esperar a tener lo perfecto»

Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google, invitó a todos los emprendedores a «pensar en grande, a que no esperen a tener el producto perfecto para lanzarlo, porque entonces llegarán tarde». Mientras que Nemesio Fernández, director de Negocio Multicanal de Bankia, incidió en que el cliente siempre tiene que estar en el centro, y que por eso «hay que tratar que siempre se sienta como en casa esté donde esté». Por último, Ana Segurado, de Telefónica Open Future, cerró las experiencias de éxito poniendo de relieve que «la mejor manera de ayudar a la sociedad es fomentar ecosistemas de innovación, ya que generan crecimiento y empleo».

Todas las ponencias del encuentro en: www.canalinnova.com

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