Alimentos bio, marcas blancas y proximidad, así llegan los supermercados a los consumidores españoles

Mercadona es el líder de la distribución en España con una cuota de mercado del 25,8% y una penetración de casi el 90% entre la población

Mercadona es el supermercado preferido por los españoles ABC
Teresa Sánchez Vicente

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Mercadona reafirma su condición de favorito, Lidl experimenta el mayor repunte y Dia y Eroski siguen retrocediendo. Los supermercados valencianos ya llegan al 89,9% de la población española con una cuota de mercado del 25,8% hasta septiembre de 2019 y se consolidan como la cadea líder entre los consumidores españoles, según se concluye en informe «Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019» presentado este jueves por Kantar. Tras ganar 0,6 puntos de cuota, Mercadona sigue creciendo gracias a su apuesta por los productos frescos - que crecen 1,2 puntos-, a que avanza en las comunidades autónomas del norte y a que aumenta su cesta online y la venta de platos preparados.

Otra de las grandes triunfadoras del informe de Kantar es Lidl. La cadena alemana fue la que más creció hasta el noveno mes del año tras subir 0,7 puntos, hasta conseguir un trozo de tarta del 5,5% del mercado y consolidar una penetración entre los consumidores del 63,4%. Su éxito se basa en un aumento de la venta de frescos en un 4,4%, en su defensa de la sostenibilidad al eliminar las bolsas de plástico en la sección de frutería y verdura y al ser cada vez más accesibles a través de nuevas aplicaciones móviles y vender en Lola Market.

En el segundo puesto por cuota de mercado se sitúa Carrefour. La cadena francesa ha captado en España el 8,7% del negocio en 2019 tras ganar 0,3 puntos de cuota respecto al año anterior . Desde Kantar explican su avance gracias a su combinación entre producto fresco y local -cuenta con 66 lonjas-, la protección del medio ambiente y las más de 2.000 referencias en alimentación ecológica. De este modo, Carrefour ha reforzado «el vínculo con el comprador para generar más visitas» a la vez que ha ampliado la superficie de su red de tiendas.

El gran perderdor del informe es el grupo Dia tras agudizar su caída en 1,1 puntos hasta septiembre y bajar su porcentaje de mercado hasta el 6,6%, a pesar de que mantiene el tercer puesto en la clasificación. El retroceso de Dia se debe a su proceso de reestructuración, que ha dado como resultado un nuevo consejo de administración, y durante el cual se ha disminuido un 7,2% su parque de tiendas y han bajado un 9,3% los actos de compra. En la consultora creen que la recuperación del grupo debe venir de la mano de un liderazgo en precios, el crecimiento a través de su marca propia, el apoyo en la tarjeta de fidelidad y la optimización de la superficie comercial.

También pierde cuota el quinto grupo de distribución, Eroski, que deja atrás 0,5 puntos y se sitúa en el 4,9% . En esta cadena retroceden tanto las ventas de frescos (-0,6%) como de envasados (0,4%). De este modo, el grupo Eroski sufre por la mayor presencia de cadenas de la competencia en sus regiones de base como Galicia (crecen Mercadona y Gadisa), País Vasco (aumenta el empuje de Mercadona y Lidl) y Cataluña (Bonpreu y Mercadona pisan el acelerador).

Por su parte, en Auchan (Alcampo) se mantiene una cuota del 3,4% y una penetración en hogares del 31,8% después del periodo de transición para unificar sus marcas, el cierre de centros no rentables (15 establecimientos han bajado la persiana) y el empuje de su marca propia de distribución denominada Auchan.

Los súper regionales ganan cuota de mercado y registran el 12,2% (sin incluir Eroski), una cifra que les situaría como segundo distribuidor nacional si operasen de forma conjunta y tras crecer 0,4 puntos respecto a 2018. La gran apuesta de estos establecimientos está basada en las marcas de fabricante (representan el 88% de crecimiento de su cuota) a la vez que refuerzan la imagen de «posibilidad de hacer la compra completa» . Dentro de este segmento destacan las subidas de Uvesco (33%), Bonpreu (29%) y Alimerka (21%).

Desde Kantar auguran un final de año «muy interesante, sobre todo para los tres primeros grupos nacionales». «Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y de 'comida para llevar', lo que le supone salir de su zona de confort, mientras que Carrefour ha tenido un cambio en su dirección general, y Dia se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la cadena de la mano de su nuevo consejo de administración, por tanto, se esperan movimientos entre los gigantes de la distribución en el último trimestre del año», pronostica García.

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