El acuerdo entre la UE y Suiza entrará en vigor en 2018 REUTERS

Suiza da carpetazo al secreto bancario, ¿qué supondrá a partir de ahora?

Las autoridades financieras tendrán que intercambiar información no solo sobre ingresos, como intereses y dividendos, sino también sobre el saldo de las cuentas

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Suiza no es un paraíso fiscal, el secreto ha sido una de las principales características de su banca. Pero ya tiene fecha de caducidad y tras duras negociaciones, el Parlamento fijó la semana pasada su posición sobre el acuerdo con Suiza que hará más difícil a los ciudadanos europeos eludir al fisco mediante cuantas bancarias en el país helvético. En aplicación del acuerdo, que entrará en vigor en 2018, la UE y Suiza intercambiarán automáticamente información sobre las cuentas bancarias que sus residentes tengan en el otro territorio.

¿En qué consistía el secreto bancario suizo?

El secreto bancario suizo no protege la información de la banca privada. La protección otorgada por la legislación suiza es similar a la protección de confidencialidad entre los médicos y sus pacientes o entre los abogados y sus clientes.

El gobierno suizo considera el derecho a la privacidad como un principio fundamental que debe ser protegido por todos los países democráticos. Aunque está protegido el secreto bancario, en la práctica todas las cuentas bancarias están vinculadas a un individuo identificado, y un fiscal o un juez puede emitir una "orden de exclusión" a fin de permitir el acceso y aplicación de la ley a la información pertinente a una investigación penal.

¿Y qué supone el acuerdo?

La UE y Suiza alcanzaron en mayo de 2015 un acuerdo contra el fraude y la evasión fiscal. Se comprometieron a intercambiar información no solo sobre ingresos, como intereses y dividendos, sino también sobre el saldo de las cuentas bancarias y las ganancias derivadas de la venta de activos financieros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios