El IPC sube cuatro décimas, hasta el -0,3%, pero mantiene tasas negativas

Los precios se ven impulsados en noviembres por la subida de la electricidad y el mantenimiento de los carburantes, según datos del INE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación anual adelantada del IPC en noviembre se situó en el -0,3%, cuatro décimas por encima del dato anterior (-0,7). Los precios se vieron impulsados por la subida de la electricidad y e lmantenimiento de los carburantes y lubricantes frente a las bajadas que experimentaron en 2014.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmará este dato el próximo 15 de diciembre. En tasa mensual, los precios han subido el 0,3% respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1%.

La variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre de 2015 en el -0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cinco décimas respecto al mes anterior.

Con este dato, el IPC enlaza cuatro meses consecutivos en negativo (0,4 en agosto, 0,9% en septiembre y 0,7% en octubre).

En los últimos diecisiete meses, únicamente en dos de ellos (junio y julio de 2015) se ha registrado una tasa positiva y en ambos casos de sólo el 0,1%.

Ver los comentarios