José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia - AFP

Standard & Poor's eleva la nota de Bankia y le acerca al grado de inversión

La agencia de «rating» considera que la nueva nota refleja la creencia de que «Bankia está mejorando con éxito «su financiación y la posición de liquidez»

MadridActualizado:

Standard & Poor 's ha elevado la calificación de Bankia desde BB a BB+, así como la de su matriz, BFA, desde B a BB-. La agencia de «rating» considera que la nueva nota refleja la creencia de que «Bankia está mejorando con éxito «su financiación y la posición de liquidez». Además, la entidad también está reduciendo sus activos problemáticos, como bienes raíces y préstamos no productivos.

Añade que a pesar de las dotaciones hechas para devolver el dinero invertido por los pequeños accionistas en su salida a bolsa, Bankia ha publicado unos resultados financieros «sólidos» en 2015. Esto también se debió a las grandes plusvalías por la venta de bonos que impulsaron las cuentas del grupo BFA.

Al margen de los bajos tipos de interés, S&P piensa que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pueda mantenerse en aproximadamente el 8% y el 9%. La agencia elogia también que Bankia haya sido capaz de implementar con éxito su plan estratégico, lo que en su opinión le ha permitido conservar su estabilidad empresarial y estabilizar su franquicia, «a pesar del alto nivel de tensión financiera que experimentó entre 2011 y 2013».

S&P pronostica que el próximo plan de negocio del banco se centrará principalmente en las nuevas iniciativas encaminadas a mejorar el dinamismo comercial del grupo y en última instancia, el fortalecimiento de su rentabilidad.