Explotación en Palos de la Frontera, Huelva
Explotación en Palos de la Frontera, Huelva - EFE

Solo 970 personas se presentan a los 23.000 empleos para recoger fresa en Huelva

La provincia tiene la tercera tasa más alta de paro de España, casi el 23%

HuelvaActualizado:

La oferta de 23.000 plazas presentada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva solo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone el 4,2% de la oferta de empleo.

Hay que destacar que Huelva tiene la tercera tasa más alta de paro en nuestro país, con el 22,79%, solo por detrás de Badajoz (24,10%) y Cádiz (27,35%).

Así lo han indicado a Efe fuentes sindicales, que han concretado que, a pesar de la necesidad de empleo que se trasluce en distintos sectores de la sociedad, la respuesta ha vuelto a ser muy escasa, incluso teniendo en cuenta que la campaña supone el mayor acicate laboral del año en varias comarcas de la provincia onubense.

Este año el SAE ha ofertado más del doble que en 2018, cuando fueron 11.000, pero igual que sucedió el año pasado, la oferta de personas interesadas no ha llegado al millar.

Las fuentes han lamentado una respuesta tan escasa en una provincia que roza el 23% de desempleo, lo que hará que, de nuevo, haya que recurrir a un alto porcentaje de mano de obra inmigrante para cubrir la demanda, ya que se calcula que, en total, contando con las empresas que ya tienen su mano de obra contratada, pueden trabajar unas 100.000 personas en estas labores.

Para cubrir todos los huecos, las distintas asociaciones y organizaciones agrarias se han desplazado a Marruecos para ultimar la selección de 7.500 temporeras, coordinada por técnicos de Freshuelva, UPA, Asaja y COAG.

Pese a que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado para esta campaña la contratación de 19.179 trabajadoras en origen en este país, la selección solo ha sido de 7.500, ya que el resto, unas 11.500, son repetidoras.