El CSIC es la institución española más activa en la solicitud de patentes en la OEP
El CSIC es la institución española más activa en la solicitud de patentes en la OEP - MAYA BALANYA

Las solicitudes españolas de patentes crecen un 3,8% en 2015 y revierten la tendencia negativa

CSIC, Amadeus IT y Telefónica lideran la lista de solicitantes de nuestro país ante la Oficina Europea de Patentes (OEP)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las solicitudes de patentes españolas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) aumentaron un 3,8% en 2015 en comparación con el año anterior y dieron así la vuelta a la tendencia negativa de los dos últimos años. Con este incremento, España está muy por encima del crecimiento medio del 0,3% de los países de la Unión Europea (UE). Además, el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto y creció en un 11,8%, traduciéndose en 522 patentes concedidas desde la Oficina Europa de Patentes,

El número total de solicitudes de patentes europeas ante la OEP en 2015 se elevó a 160.000 impulsado principalmente por empresas de los EE.UU. (16%) y China (22%), mientras que el volumen de solicitudes procedentes de los 38 estados miembros de la OEP se mantuvo prácticamente estable durante el año pasado (0,7%).

Los cinco principales países solicitantes de patentes en la OEP son EE.UU., Alemania, Japón, Francia y los Países Bajos.

«El notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado atractivo de tecnologí», afirma el presidente de la OEP, Benoît Battistelli. «Los resultados de este año reflejan el interés de las empresas y de los inventores de optar por una protección de alta calidad para sus patentes en el mercado europeo».

Las tecnologías de manejo de carga y medición representan el mayor crecimiento. Dentro de los diez campos tecnológicos más importantes en la OEP, las solicitudes españolas crecieron considerablemente en los campos de: tecnologías de manejo de carga (74%), tecnologías de medición (56%), y en el sector de la química de materiales (36%).

Sin embargo, los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas son: los productos farmacéuticos, el transporte y biotecnología. Con 47 peticiones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha sido el más activo en la OEP en el pasado año, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34) y Telefónica (31). Con la Universidad Autónoma de Barcelona UAB en el sexto puesto con 18 solicitudes se observa que las instituciones académicas de investigación jugaron de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones españolas.

Cataluña lidera la clasificación regional

Cataluña, con una cuota del 34%, lidera la clasificación regional en España seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (13%). En el ranking de metrópolis, Madrid lidera con 351 solicitudes, mientras que Barcelona se queda en una segunda posición muy ajustada con 350.

El rendimiento de los países europeos en solicitudes de patentes en la OEP durante 2015 fue muy variado. Al igual que España, Italia revirtió la tendencia negativa y creció en un 9% en 2014. Bélgica (+5,9% con respecto a 2014), el Reino Unido (+5,7%) , los Países Bajos (+3,3%) y Suiza (2,6%) continuaron su crecimiento.

Otros países, como Francia (1,6%), Austria (1,4%) y Suecia (0,9%) se mantuvieron más o menos en el nivel de solicitudes del año anterior. Las peticiones de Alemania volvieron a caer (-3,2%), y algunos países nórdicos como Finlandia (-8,3%) y Dinamarca (-2,7%) también tuvieron un menor número de solicitudes en comparación al 2014.

Por áreas, la tecnología médica fue una vez más el campo con el mayor número de solicitudes de patentes en la OEP en 2015 y avanzó un 11% con respecto a 2014. La compañía holandesa de electrónica Philips ascendió al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015. Samsung se posiciona este año en segundo lugar, seguido por LG, Huawei y Siemens.

Ver los comentarios