Siemens Gamesa inaugura en Madrid un moderno centro tecnológico para renovables

El grupo aumentará su plantilla a nivel nacional en 220 personas a lo largo de este año

Instalaciones inauguradas hoy en San Fernando de Henares (Madrid) ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siemens Gamesa ha inaugurado hoy un nuevo centro tecnológico y productivo de su filial Gamesa Electric en la localidad madrileña de San Fernando de Henares . Con ello, la compañía ha ampliado y mejorado las instalaciones que tenía anteriormente en Coslada.

En esta nueva planta se han invertido más de 3 millones de euros y cuenta con una plantilla de de 183 personas, un 20% más que el año anterior. Actualmente hay dos turnos de trabajo y la mitad de los empleados son ingenieros. En ella se diseñan y fabrican los equipos de electrónica de potencia que la compañía instala en los parques eólicos y fotovoltaicos de todo el mundo.

Esta nueva planta se erige como un importante centro tecnológico de sistemas eléctricos de la compañía y está preparada para afrontar tecnologías de futuro. Así, cuenta con dos bancos de ensayo para probar y validar sistemas de hasta 10 megavatios (MW), cuando hasta el momento la capacidad máxima era de 2 MW. Además, estos nuevos sistemas se pueden aplicar tanto a la energía eólica y fotovoltaica, como a segmentos con un gran potencial de desarrollo como el almacenamiento energético.

Con 8.400 m2 (algo más de un estadio de fútbol), prácticamente la mitad de estas instalaciones están compuesta por los bancos de ensayo, mientras que en la otra área se sitúan las líneas productivas dedicadas a la fabricación de electrónica de potencia para los sectores eólico, fotovoltaico y de almacenamiento de energía . En total, la compañía produjo el año pasado alrededor de 2,5 GW para los sectores eólico y fotovoltaico, mientras que este año espera incrementar un 70% la producción fotovoltaica.

A la inauguración han acudido Enrique Pedrosa, CEO de eólica terrestre de Siemens Gamesa para el sur de Europa y África; Iñaki Murgiondo, director industrial; y Juan Barandiaran, CEO de la filial Gamesa Electric.

Pedrosa recordó que Siemens Gamesa está presente en 90 países y fabrica en nueve de ellos, así como que es líder en eólica marina y ocupa el segundo lugar en eólica terrestre, con una cuota del 17,2% del mercado mundial. Añadió que este año se van a invertir 16 millones en las 15 plantas que hay en España y que la plantilla de la compañía aumentará en 220 personas (13%).

Murgiondo subrayó que la planta que hoy se ha inaugurado, «aunque pequeña», es «crítica» para el negocio de Siemens Gamesa, compañía que destina 400 millones de euros a investigación y desarrollo.

Por su parte, Barandiarán explicó que esta planta arrancó en 2003 en Coslada y sus equipos están preparados para cualquier mercado , como zonas desérticas, temperaturas bajo cero, montañas, a nivel del mar, etc...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación