Vicente Fernández, hoy, en el Congreso
Vicente Fernández, hoy, en el Congreso - EFE

SEPI prevé una cifra de negocios de 5.318 millones, un 6% más, impulsada por Correos y Navantia

Su presidente, Vicente Fernández, prevé para este año unos beneficios de 391 millones de euros

S. E.
MadridActualizado:

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé alcanzar este año una cifra de negocios de 5.318 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a sus cuentas de 2018, según anunció este jueves el presidente del holding público, Vicente Fernández Guerrero.

En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández destacó que «la mayor parte de este incremento» procederá de Correos y Navantia, dos de las empresas del grupo, que facturarán 2.301 y 1.574 millones, respectivamente.

En su conjunto, el grupo SEPI espera alcanzar en 2019 unos ingresos de 6.248 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado, mientras que los gastos ascenderán a 5.855 millones, de los que el 46% corresponderán al capítulo de personal.

De esta manera, Fernández indicó que el grupo SEPI estima unos beneficios después de impuestos de 391 millones de euros para este año, muy por encima de los 148 marcados en los Presupuestos de 2018, contribuyendo especialmente las mejoras esperadas en Navantia, Correos y en la propia SEPI matriz.

En lo que se refiere a las inversiones del holding público, destacó que ascenderán en este ejercicio a 302 millones de euros, frente a los 295 millones de euros de 2018, beneficiando a todas las comunidades autónomas en las que tiene presencia, en especial Andalucía, con el 20% del total, Madrid (19%), Galicia (15%), Cataluña (7%), Murcia (5%), así como Asturias, Valencia y Cantabria, con un 4% cada una.

En lo que respecta al empleo, Fernández consideró que se alcanzarán los 76.491 trabajadores en el grupo, lo que supone casi el 3% del empleo industrial en España, generando un empleo inducido próximo a los 260.000 trabajadores.

Finalmente, el presidente de SEPI destacó el esfuerzo del grupo en innovación, en donde destinará a I+D+i cerca de 178 millones de euros, un 11% más de lo previsto en los Presupuestos de 2018 y un 22% más respecto a lo realizado en 2017.

Fernández también valoró los progresos conseguidos en los últimos tiempos en tres de las grandes empresas del grupo -Navantia, Correos y Hunosa-, de «una importancia trascendental» para sus transformaciones.

Finalmente, sobre Hunosa, aseguró que el principio de acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores sobre el nuevo plan de empresa incidirá «positivamente» en el sector industrial del Principado de Asturias y «despejará el futuro» de la compañía.