El Supremo abre la puerta a que más accionistas de Bankia reclamen su dinero

El Alto Tribunal rechaza que la causa penal abierta en la Audiencia Nacional paralice las demandas por la vía civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia ha enfriado las esperanzas de la dirección de Bankia de abaratar la factura que tendrá que abonar por las reclamaciones por su salida a Bolsa. El Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos interpuestos por la entidad financiera contra sendas sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que le obligaban a devolver a dos accionistas el dinero que en julio de 2011 invirtieron en la oferta pública de suscripción (ops) del banco al entender que la información que habían recibido esos dos ahorradores presentaba «graves inexactitudes».

¿A quién afecta la decisión del Tribunal Supremo?

El acuerdo del pleno de la sala de lo civil del Supremo se refiere a dos casos concretos que ya habían sido juzgados en los tribunales ordinarios y en las Audiencias Provinciales, y que Bankia había recurrido porque le obligaban a devolver el dinero a dos matrimonios que invirtieron en su salida a Bolsa.

Por tanto, el Alto Tribunal ratifica que se anule la venta de esos títulos a esos afectados y que se les devuelva su inversión.

¿Qué implicaciones tiene para el resto de inversores?

El Alto Tribunal, además de ratificar las sentencias de esos dos casos, rechaza que la causa penal abierta en la Audiencia Nacional paralice las demandas por la vía civil, más rápida y por tanto más usada por los particulares que suscribieron la ops para reclamar su dinero. Es decir, los minoristas podrán seguir reclamando su dinero por lo civil.

¿Esto supone que al reclamar se recupera ya el dinero?

No. Aunque la decisión del Tribunal Supremo mantiene la puerta abierta a reclamar por la vía civil, no impone la decisión final de los juzgados y tribunales. Ahora bien, como en su propia decisión hace referencia a «graves inexactitudes» en el folleto de la salida a Bolsa de la entidad, es previsible que los jueces se agarren a este argumento para dictar a favor de los reclamantes. De hecho, ya lo venían haciendo al ser la conclusión de los peritos judiciales del caso Bankia, y que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, está valorando.

¿Qué coste supone para Bankia y quien lo paga?

Hasta la fecha, la entidad ha recibido reclamaciones por casi 820 millones de euros, y ha hecho provisiones por 1.840 millones para sufragar todo el proceso. Hace un mes, los demandantes que ya contaban con un fallo a favor exigían 60 millones. Bankia y el FROB, organismo público, pactaron repartirse toda esta factura. El 40% de las primeras reclamaciones las abonará Bankia, participada al 60,895% por el Estado. El resto, el 60%, corre a cargo de la matriz, BFA, 100% del Estado.

¿Pueden reclamar los inversores institucionales?

Nada impide que bancos y otros grandes inversores que suscribieron la ops reclamen. Eso sí, la Justicia ya ha acotado las reclamaciones a los minoristas y las propias empresas habían declinado reclamar.

Ver los comentarios