La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - EFE

Seis de las ocho provincias andaluzas suman una tasa de paro superior al 30%

Más de 25 puntos separan a la localidad con menos desempleo en España, Soria, de la que registra más, Cádiz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La brecha entre el norte y el sur de España sigue siendo una realidad cuando se analizan los datos de paro. La EPA del tercer trimestre refleja el abismo que separa unas regiones de otras y, con ello, el fracaso de muchas políticas, de sucesivos planes de choque contra el paro como los aplicados cada año en Andalucía, que sigue encabezando el ránking de desempleo después de tres décadas de Gobierno socialista. La tasa de paro andaluza está situada en el 31,73%, más de diez puntos por encima de la media española y casi 20 puntos de Navarra y País Vasco, las regiones con menos paro.

La realidad del mercado de trabajo en España es el mismo si analizan los los datos por provincias, reflejan las mismas desigualdades que existen entre los mejores datos de desempleo del norte (Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, Baleates y Castilla y León) y los del sur (Extremadura, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla).

Cádiz: 37,18% de desempleo

Así, por ejemplo, más de 25 puntos separan a la provincia con menos desempleo de España, Soria (11,95%), de la que registra la más elevada, Cádiz (37,18%). Cuatro de cada diez gaditanos en edad y disposición de trabajar no puede hacerlo. Algo muy similar ocurre en otras provincias andaluzas. Seis de ellas tienen una tasa de paro sobre población activa por encima del 30%.

Tras Cádiz despuntan Jaén (35,38%) y Sevilla (31,23%). La provincia andaluza con menos desempleo es Málaga (28,97%), lo que se explica por el tirón del turismo, clave para la economía malagueña y de fuerte impacto en las cifras turísticas récord de España.

La estadística del paro revela que 20 de las 52 provincias españolas acumulan una tasa de desempleo superior a la media (21,18%). En esta situación se encuentran todas los territorios andaluces, las dos provincias extremeñas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las dos de Canarias, Alicante y Valencia, Murcia, Ceuta y Melilla. Y con más del 25% están, de nuevo, las ocho provincias andaluzas, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Ceuta y Melilla (ver gráfico adjunto).

Vascos y navarros se distancian

El mapa de España también refleja que todas las provincias vascas siguen destacando por sus bajos niveles de desempleo en comparación con el resto de España. Guipúzcoa es la que menos paro registra (12,12%), seguida de Álava (13,33%) y Vizcaya (14,85%). País Vasco es la comunidad con menos paro (13,76%) junto a Navarra (13,57%).

El desempleo se ceba con las mujeres en toda España. Así, la media de paro en Andalucía es la más elevada entre las regiones españolas (34,43%) con sus ocho provincias, especialmente la gaditana, con casi un 40% de las mujeres que quieren trabajar sin poder hacerlo, igual que ocurre en Huelva. Pero es Ciudad Real la localidad con más paro femenino (40,19%) de España, casi el doble de la que registran los hombres en esa provincia.

Más empleo público

Históricamente, hasta que estalló la crisis, Andalucía se disputó con Extremadura el primer puesto de región con más parados. Pero en los últimos siete años, los extremeños han mejorado (28,51%), mientras que Andalucía no lo ha hecho. Los sucesivos planes de choque aplicados por el Gobierno andaluz no han evitado la dura realidad en esta región: casi 1,3 millones de parados al final de septiembre, en el que Andalucía sumó 21.500 parados mientras que en España, de media, el paro cayó en casi 300.000 personas.

Para combartir los malos resultados, el mismo día en el que se hizo pública la EPA la Junta anunció la convocatoria de 7.100 plazas de empleo público en 2016 , una convocatoria sin precedentes desde 2009.

Ver los comentarios