El índice PMI registró en agosto el mismo avance que en julio
El índice PMI registró en agosto el mismo avance que en julio - ABC

El sector manufacturero español mantiene el crecimiento en agosto

Markit señala que la producción aumentó, pero lo hizo al ritmo más débil de la secuencia actual de 33 meses de avance

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector manufacturero español mantuvo un crecimiento moderado en agosto debido a un menor ritmo de expansión de la producción y la contratación, a pesar de que los nuevos pedidos volvieron a crecer, según el índice PMI de Markit para este sector.

En concreto, el índice registró en agosto el mismo avance que en julio, 51 puntos (ligeramente por encima de 50, límite entre crecimiento y descenso), cuando se observó la mínima de los últimos 31 meses, lo que supone una mejora marginal de las condiciones de negocio para los fabricantes españoles.

Markit señala que la producción manufacturera aumentó en agosto, pero lo hizo al ritmo más débil de la secuencia actual de 33 meses de crecimiento.

La producción subió en el sector de bienes de consumo y en el de bienes de capital, pero disminuyó en el sector de bienes intermedios.

El aumento más lento de la producción contribuyó a un incremento de los pedidos pendientes de realización al ritmo más rápido desde el febrero pasado.

Asimismo, los nuevos pedidos aumentaron en agosto después de haber disminuido en julio, pero lo hicieron marginalmente, al igual que los destinados a exportaciones.

El menor ritmo de producción también afectó a la contratación que registró un menor ritmo en agosto y la tasa de creación de empleo fue la más lenta en veintisiete meses.

Tanto los costes como los precios cobrados subieron, aunque la tasa de inflación se mantuvo moderada.

Los fabricantes españoles aumentaron sus compras en agosto, tras registrar un ligero descenso en julio, mientras que los plazo de entrega de los proveedores se alargaron al ritmo más fuerte en tres años.

Ver los comentarios