Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb - JAIME GARCÍA

La Sareb desarrolla una web para vender 3.000 millones en créditos improductivos

Las operaciones de venta no se realizarán necesariamente por carteras de activos, sino que podrán realizarse préstamo a préstamo

MadridActualizado:

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ( Sareb) ha desarrollado un portal web para comercializar 3.000 millones de euros en créditos improductivos en 2018, según informó la entidad en un evento con inversores celebrado este jueves en Londres.

A través de la nueva plataforma, orientada a inversores y profesionales del sector, Sareb prevé lanzar seis procesos de venta en 2018 de al menos 500 millones de euros cada uno, por lo que el importe agregado de activos que saldrán a la venta el próximo año asciende a 3.000 millones de euros.

Las operaciones de venta no se realizarán necesariamente por carteras de activos, sino que podrán realizarse préstamo a préstamo. De esta forma, Sareb pretende impulsar la transparencia, agilizar la venta de créditos y ampliar la base de clientes que tienen acceso a sus activos.

En una fase piloto de la plataforma, la entidad ya ha invitado a 30 inversores a acceder a través de internet a una selección de préstamos con un valor agregado de 400 millones de euros.

En conjunto, las entidades comunitarias acumulaban a cierre de marzo 865.010 millones de euros en préstamos improductivos, lo que representa el 5,92% del total de crédito, según los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, el sistema financiero español acumulaba 131.820 millones de euros en créditos improductivos a cierre del primer trimestre, el 5,42% del total. Esta ratio asciende hasta el 14,79% y el 13,09% en el caso de Italia e Irlanda, mientras que en el caso de Grecia alcanza el 46,24%.