La salud mental halla en pleno Covid un aliado en la tecnología

La pandemia ha dado un impulso extra a startups y soluciones digitales que abren nuevas opciones a la especialidad más olvidada del sistema sanitario

Belén Rodrigo

La pandemia está sirviendo para dar visibilidad a la importancia de la salud mental , todavía muy estigmatizada en España. Es cierto que desde hace unos años asistimos a la aparición de distintas startups españolas que están desarrollando soluciones para mejorar esta parte de la salud, muchas veces olvidada. Pero sin duda, con el Covid están creciendo las empresas que trabajan en esa dirección , buscando herramientas para combatir estos problemas.

«Es una realidad existente que se ha puesto ahora más de relieve. Es muy importante la visibilidad para entender que estos problemas nos pasan a todos, que somos vulnerables y que para eso están los especialistas de la salud mental», recuerda Timanfaya Hernández , psicóloga sanitaria y forense, vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La pandemia «ha afectado a toda la población» y ha hecho que «personas que no tenían problema a nivel psicológico lo han desarrollado y en otros se ha producido una reagudización del síntoma. Ha sido tremendo, afecta a todas las áreas de la vida cotidiana», matiza.

Para Timanfaya Hernández la evolución de la tecnología que se está produciendo en este campo «es tremendamente útil, ayuda a llegar a las personas en circunstancias que de otra forma no podríamos hacerlo . La videoconferencia, por ejemplo, nos da muchas posibilidades». No obstante, recuerda que estos instrumentos «deben estar al servicio de nuestra profesión . Lo importante es el profesional y que las herramientas le sirvan como tales, no pueden nunca sustituirle». Cuando esa tecnología está en manos de buenos profesionales el resultado es bueno, aunque recuerda que el contacto directo «nos da mucha información» . No se puede olvidar que son herramientas y que por tanto «debe priorizar la atención de calidad, la humana, que no se puede suplir con las herramientas tecnológicas», matiza.

Anabel Fernández , CEO de Affor, consultora especializada en prevención psicosocial, señala que todo lo vivido con la pandemia, el confinamiento, las restricciones de movilidad y demás «nos ha puesto a prueba en muchos sentidos. En todos los casos ha afectado a nuestra salud psicológica , generando síntomas de estrés o ansiedad en casi el 70% de la población activa, que ha tenido que cambiar radicalmente su rutina y enfrentarse a situaciones de incertidumbre desconocidas hasta ahora». A todo ello hay que sumar que la salud mental ha sido tradicionalmente la gran olvidada del SNS . «Actualmente el mayor volumen de consultas en atención primaria guarda relación con los trastornos mentales y del estado de ánimo, y sin embargo no somos capaces de que los ciudadanos sean atendidos en menos de seis meses por parte de un profesional », pone de manifiesto. Solo aquellos que cuentan con recursos para hacer frente a los costes de una terapia «acuden a psicólogos sanitarios privados, que hoy también se encuentran desbordados ante el incremento de demanda asistencial».

En los propios lugares de trabajo ha comenzado a crecer la preocupación del bienestar psicosocial. «La autogestión intrapersonal que cada uno de nosotros haga de sus estados emocionales así como el cuidado de las relaciones interpersonales es clave para evitar situaciones de falta de comunicación, liderazgos adecuados, mala organización del trabajo y también situaciones de estrés y violencia laboral», explica Anabel Fernández. La gestión de los riesgos psicosociales viene siendo de obligado cumplimiento para todas las empresas desde el año 95 , cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «pero no es hasta hace poco tiempo que las empresas han comenzado a cuidar estos aspectos de la salud», añade. Desde Affor constatan que existen cada vez más compañías que ponen en marcha programas de bienestar que eliminan situaciones disfuncionales en el ámbito laboral, a la vez que cuidan y protegen a los empleados a nivel psicológico.

La digitalización ha llegado a todos los sectores de actividad, «y en psicología contamos ya con muchas experiencias positivas y exitosas que nos permiten favorecer el acceso a los recursos de personas con mayor necesidad y menos recursos», afirma la CEO de la consultora. Tienen en la tecnología una herramienta que puede ser parte de la solución «tanto para brindar recursos de atención primaria y psicoeducación, a través de contenido audiovisual, identificación/’screening’ de síntomas y toma de conciencia del malestar experimentado; como para el seguimiento de casos y automatización de procesos de agendas y citas entre usuarios y profesionales; así como para facilitar el acceso a estos recursos de forma sincrónica y en formato 24/7 a aquellas personas que necesitan ser atendidas de forma puntual».

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Dosis de realidad virtual para aprender a superar los problemas

Con un doctorado en EE.UU. y buenas perspectivas laborales, Xavier Palomer decidió regresar a Barcelona para buscar sus sueños: ser físico y empresario. Fue en una charla con amigos, uno con miedo a volar y otro psicólogo, que se dio cuenta del potencial de la realidad virtual en el campo de la terapia. Fue así como nació Psious , y en 2013 comenzó a trabajar en prototipos, a modificar gafas 3D de China y a tener en su equipo tanto psicólogos como psiquiatras. En 2016, gracias a la tecnología desarrollada por Samsung, «adaptamos nuestro software basado en el hardware llevado a cabo por la tecnológica», cuenta Palomer.

Psious es la primera plataforma de realidad virtual, totalmente inmersiva, específicamente diseñada para la mejora de la práctica clínica de los profesionales que trabajan en salud mental . La plataforma cuenta con más de 70 entornos de realidad virtual, realidad aumentada y vídeos 360º para ofrecer total versatilidad al terapeuta. «Una de las técnicas que se utilizan es la de la exposición. Es decir, exponer al paciente en una situación que le provoca fobia, dolor, depresión… para que se acostumbre», explica el fundador y CEO de la empresa. Sus clientes son profesionales de la salud mental, tanto particulares como redes de centros.

Sector líder

Están presentes en más de 50 países, con tres importantes focos: España, Europa y EE.UU. «Es importante reforzar que España lidera el sector de la realidad virtual, junto con Estados Unidos», puntualiza Palomer. Con la pandemia han visto reforzado el negocio logrando multiplicar por dos la facturación en el último año . «Ha habido un incremento significativo en la demanda de la salud menta y se espera que crezca en los próximos años. En este tiempo todos hemos ido acumulando muchas cosas, especialmente los jóvenes, que son los que más han sufrido», añade.

Esta plataforma se utiliza en proyectos en los que la salud mental se trabaja de distinta forma como por ejemplo en el hospital Vall d’Hebron con pacientes de cáncer de mama, «para dirigir el estrés que genera vivir esta situación».

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Profesionales a la medida de cada necesidad

TherapyChat surgió en 2016 con el objetivo de democratizar la psicología y hacerla más accesible. Sus fundadores venían de anteriores proyectos en Internet y se rodearon de un equipo de psicólogos porque entendieron que era el momento de apostar por este sector. «Comenzó siendo una consulta por chat pero pronto nos dimos cuenta que no funcionaba tal y como esperábamos, no era necesario reinventar la psicología sino llevarla a Internet y en unos meses las consultas ya eran por videollamadas», explica Alessandro De Sario , cofundador y CEO de TherapyChat. Señala como puntos fuertes del proyecto «la tecnología que hemos desarrollado, todo encriptado, y la calidad del psicólogo».

A través de un asistente virtual el usuario crea su cuenta y se le asigna al psicólogo más adecuado en función de las necesidades y preferencias de cada persona. «La gente no sabe elegir al mejor psicólogo para cada situación y muchas veces se recurre a él por un motivo que no es la causa del problema», señala De Sario. Cree que en España, como en muchos otros países, todavía existe el estigma de ir al psicólogo y con esta aplicación «resulta más cómodo para las personas, que no tienen que decir a nadie que están buscando a un profesional de la psicología». Además, otro factor a tener en cuenta es el tiempo de desplazamiento que se evita y «aquellas personas que viven en lugares pequeños tienen acceso a una mayor variedad de profesionales de distintas especialidades». Las sesiones son de 60 minutos y el valor oscila entre los 29 y los 39 euros. El paciente paga directamente al psicólogo quien a su vez paga una comisión por usar la plataforma.

La red de psicólogos en España es de 350 profesionales después de un crecimiento significativo durante la pandemia. «Con las clínicas cerradas nos buscaron muchos más pacientes, pero también psicólogos que querían trabajar, lo cual nos permitió atender a la fuerte demanda». Ansiedad y depresión, autoestima y desarrollo personal y terapia de pareja son las temáticas que más se tratan en las consultas.

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El Netflix del crecimiento personal y la autoestima

Una mezcla de curiosidades personales llevó a Tabaré Majem a embarcarse hace un par de años en Meyo , una aplicación que te enseña a potenciar tu autoestima y a controlar la ansiedad y el estrés. «Ya había participado en otro proyecto de una startup, un comparador ético, y queríamos aportar un granito de arena a nivel tecnológico. Se usa la IA, los algoritmos, pero pocos lo aplican con sentido», cuenta Majem. En Meyo se utiliza mucho contenido audiovisual, cortometrajes y ejercicios prácticos , «queremos que la gente disfrute para generar más adherencia», añade.

La idea inicial era dirigirse más a los ‘millennials’ y la generación Z pero cuentan con un perfil muy distinto de usuarios quienes pagan una suscripción mensual de 6,99 euros por esta aplicación. En el último año han logrado 150.000 suscriptores y esperan alcanzar el millón en los próximos doce meses , aunque ahora están poniendo el foco en la empresa. «Es un importante cambio que hemos notado, las empresas se han dado cuenta de la importancia de la salud mental de los empleados, por el bien de todos». Están presentes en todo el mercado hispanohablante y quieren dar el salto a otros países de habla inglesa.

Retos y ejercicios

Esta herramienta incluye muchos consejos, retos y ejercicios para resolver distintas problemáticas como pueden ser mejorar el estado de ánimo, ser feliz en pareja, fortalecer la autoconfianza o mejorar la alimentación.

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