¿Cuál es el salario mínimo interprofesional actual y cuánto propone de subida Podemos?

El Ministerio de Trabajo propone incrementarlo a 1.000 euros, algo que no acepta el mundo empresarial por la actual crisis económica

Estos son los países de la UE con el mejor salario mínimo interprofesional

Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en La Moncloa Jaime García

S.E.

El pasado mes de febrero , el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos aplicó la subida del salario mínimo interprofesional a los 950 euros (un 5'5 % más). No es el único alza que ha tenido, ya que en los últimos tres años se ha subido un total de 33'16 %. Podría no ser el último, porque el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz propone una subida hasta los 1.000 euros, lo que haría un total de casi un 40 % desde entonces.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, recibió esta noticia con escepticismo, por el delicado momento en el que se encuentran las empresas españolas debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus. Una nueva subida del 5% que comenzaría en 2021 .

¿Cuál es el SMI actual y cuánta gente lo percibe?

El salario mínimo interprofesional se encuentra en España en los 31'6 euros al día , lo que hace un total de 950 al mes y 13.300 al año. El SMI lo perciben cerca de 1'5 millones de trabajadores, cuyos sectores son el de los servicios y construcción los que más lo perciben. El Gobierno lo aprobó en febrero, lo que supuso una subida de un 5'5% adicional.

¿Cuál es la subida que propone Podemos?

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz quiere subir el SMI a los 1.000 euros, lo que supone un aumento de un 5%. Algunos miembros del Gobierno como José Luis Escrivá y Nadia Calviño se muestran contrarios a la subida, ya que pretenden congelarlo. Sin embargo, el sector de Podemos pretende llevar a cabo el objetivo pactado de subirlo al 60% , cifra tope de subidas que se propuso el ejecutivo al comenzar la legislatura.

La posible subida llegó hace unos días al diálogo social para estudiarlo. Por el momento se pretende una retribución mínima de 1.000 euros, aunque no se descarta que pueda alinearse con el incremento del de los pensionistas y funcionarios.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT advirtieron de que no aceptarán una congelación de los salarios y se remiten al pacto de gobierno de subirlo a una media de 1.100 euros a final de legislatura, es decir, de incrementarlo de forma progresiva.

Los empresarios tampoco están de acuerdo en esta subida. CEOE, ATA, CEIM y Cepyme defienden que no es el momento de una subida del salario mínimo interprofesional, puesto que la situación económica para muchas empresas en España es mala debido a la crisis económica causada por el coronavirus . Todo ello puede suponer la puntilla a muchos negocios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación