Ryanair espera haber tramitado hasta hoy más de 63.000 devoluciones de billetes

La aerolínea estima que a finales de esta semana podría haber reubicado a más de 175.000 pasajeros, de los 315.000 viajeros afectados en toda Europa por la cancelación de casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre

A finales de esta semana, la 'low cost' irlandesa espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos JUAN CARLOS SOLER

EUROPA PRESS

Ryanair tiene previsto tramitar más de 63.000 devoluciones de billetes a finales del día de este miércoles , lo que supondrá más del 20% de los clientes afectados, según los datos aportados por la compañía aérea, que ha contratado personal adicional para incorporar al servicio de atención al cliente.

La sanción a Ryanair por la cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, de ellos más de 500 conexiones con España, podría ascender hasta 4,5 millones de euros, según ha advertido hoy el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los sucedido. El Gobierno balear también ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste por las 52 cancelaciones en Baleares.

La compañía busca así acelerar las respuestas de solicitudes de cambios de vuelos y reembolsos que está recibiendo la aerolínea que lidera Michael O'Leary, que espera completar la mayoría de ellas a finales de esta semana. « La mayoría de las solicitudes se están tramitando vía 'online' y nuestros call centers y chats de atención al cliente están trabajando a pleno rendimiento», han apuntado desde la empresa.

Asimismo , espera haber reubicado a más de 175.000 pasajeros , de los 315.000 viajeros afectados en toda Europa por la cancelación de casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre , en vuelos alternativos de la propia compañía, lo que supondrá más del 55% del total de afectados.

A finales de esta semana, la 'low cost' irlandesa espera haber tramitado más de 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos para sus clientes, más del 95% de los pasajeros afectados, según han destacado desde la compañía, seis días después de haber notificado a los pasajeros estas cancelaciones.

Ryanair ha asegurado que contactó con la totalidad de los pasajeros afectados el pasado lunes , 18 de septiembre, vía correos electrónicos avisando a sus clientes de los cambios en sus vuelos y ofreciéndoles vuelos alternativos, reembolsos e información sobre el reglamento EU261.

315.000 viajeres afectados

El número de pasajeros afectados es inferior a los 390.000 estimados inicialmente porque las reservas anticipadas en septiembre estaban al 90%, mientras que las de octubre se encontraban al 70%, ha explicado la compañía de bajo coste líder en Europa.

Ryanair ha admitido que tendrá que abonar solo en compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación masiva de vuelos unos 20 millones, según la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que se sumará un coste de 5 millones de euros en tasas perdidas.

«Pedimos sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315.000 clientes cuyos vuelos fueron cancelados a lo largo de seis meses en septiembre y octubre. Estamos trabajando para resolver este fallo en la planificación a corto plazo. Estamos haciendo todo lo posible para responder a todas las solicitudes de los clientes afectados y para tratar de resolver todos los problemas que les hayamos generado», ha afirmado el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras «un error» de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre, que le ha obligado a cancelar casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre, con una afectación de 400.000 viajeros en toda Europa.

La 'low cost' suspenderá unos 50 vuelos diarios hasta finales de octubre para corregir la puntualidad de la aerolínea, que ha caído al 70%, lo que supondrá recortar un 2% su oferta, del total de 2.500 vuelos que opera cada día.

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