El retraso de los viajes del Imserso pone en peligro 90.000 empleos

A mes y medio de que se comercialicen las 900.000 plazas del programa no hay noticias de qué empresas serán las que se adjudiquen los lotes del concurso

Los viajes del Imserso deberían empezar a comercializarse el próximo 15 de septiembre Juan Carlos Soler

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A 45 días de que se inicie la comercialización de los viajes del Imserso todavía no hay noticias de qué empresas serán las que se adjudiquen cada uno de los tres lotes sacados a concurso (costa peninsular, islas y circuitos interiores). Podría anunciarse hoy, mañana o incluso en semanas, una circunstancia que tiene en alerta al sector turístico, que en parte logra mantener el ritmo de su actividad en temporada baja gracias a este programa. La industria turística ya empieza a asimilar que el programa, cuyos primeros viajes deberían comenzar en el mes de octubre, empezará con demora. Un hecho que pone en peligro más de 90.000 empleos directos e indirectos, 900.000 viajes y casi 10 millones de plazas hoteleras.

«Nadie sabe nada y estamos preocupados con el retraso en la adjudicación», explica a ABC César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave). Esta asociación, junto a las patronales hoteleras como Cehat y Hosbec, insta a la administración a resolver de un a vez por todas la adjudicación. En principio, los tres lotes sacados a concurso debían haber sido adjudicados el pasado 12 de julio . Sin embargo, agosto se acerca y este trámite todavía no se ha resuelto.

Además, las agencias de viajes denuncian que desde el Ministerio de Sanidad, la cartera encargada de gestionar el programa, «tampoco se ha dado ninguna explicación de por qué se está retrasando». A la pregunta de este periódico, desde el Ministerio dirigido por María Luisa Carcedo se limitan a explicar que «la mesa de contratación sigue con los trabajos de valoración de las ofertas», aunque no detallan una fecha concreta para anunciar la adjudicación. En ese sentido, solo detallan que trabajan para que esta se haga «en el menor tiempo posible».

No es la primera vez que la industria turística denuncia los continuos retrasos. Y es que, tal y como informó ABC, los pliegos donde se recogen las condiciones del programa ya salieron con demora «por la inoperancia del Gobierno» , según denunciaron los hoteleros. Ahora, el sector no entiende por qué se dilata la adjudicación cuando, a juicio del presidente de Fetave, los criterios de los pliegos son «obejtivos y de fácil valoración». Además, alerta que el Gobierno «no se está dando cuenta de que ya se están viendo afectados tanto los 900.000 beneficiados del programa como los hoteles, aerolíneas, empresas de transporte...».

Posibles recursos

En el camino para la puesta en marcha de los viajes del Imserso puede haber más piedras que dificulten su funcionamiento. Por un lado, es posible que se repita la situación de hace cuatro años, cuando un recurso judicial por una de las empresas que concursaron para comercializar los viajes provocó que el programa no se iniciara hasta diciembre. En esta ocasión se han presentado tres agencias para optar los lotes, Mundiplan, Mundosenior y Traveltino , que se mantienen expectantes a la resolución para tomar una decisión. «Esta vez es más complicado impugnar, aunque cabe esa posibilidad», analiza Gutiérrez.

Por otro lado, los hoteleros, después de que Hacienda tumbara su impugnación de los pliegos, tienen la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar unos pliegos que consideran «grotescos». De hecho, alertan de que si salen adelante, muchos de los 350 hoteles que se acogen al programa «cerrarían» ante la escasa rentabilidad por los bajos precios. Se quejan, sin embargo, de que para el Gobierno sí es un «negocio redondo», ya que de cada euro que invierte el Estado (133,4 millones en total cada dos años de los más de 600 millones que consiste el programa), recibe 1,56 de forma indirecta.

Así, si los hoteleros deciden presentar el recurso ante la Audiencia Nacional, el inicio de los viajes del Imserso podría dilatarse aún más. Por ello, y según explicaron el pasado lunes, los hoteles están estudiando llevar a cabo posibles despidos si no se adjudican ya la gestión de los viajes. Además, aseguran que con esta situación todavía no se ha producido la contratación de camas, cupos y otras condiciones que se organiza para el Imserso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación