Janet Yellen, presidenta de la FED
Janet Yellen, presidenta de la FED - EFE

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y advierte de una ralentización de la economía

Los miembros del Comité presidido por Janet Yellen han optado por no tocar los tipos de interés este mes y observar la evolución de la economía global para determinar si se producirán subidas a lo largo de este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido este jueves sin cambios los tipos de interés entre el 0,25% y el 0,50%, a la vez que reconoció que el crecimiento económico se ha ralentizado en EE.UU. e insistió en que no hay signos de repunte en la inflación. "Las condiciones del mercado laboral continuaron su mejoría incluso cuando el crecimiento económico se frenó a finales del pasado año", señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

Después de la subida de tipos de interés de un cuarto de punto en diciembre por primera vez en casi nueve años, nadie esperaba que el banco central estadounidense diese un paso más en el ajuste monetario.

Por ello, toda la atención estaba puesta en el texto del comunicado para entender la visión de la Fed sobre el actual estado de la economía estadounidense.

En él, el banco central apuntó que espera que "la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a mayores descensos en los precios de la energía", y lejos aún del objetivo del 2% a medio plazo marcado.

En 2015, la inflación en EE.UU. se ubicó en el 0,7%, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años, y cerró diciembre en terreno negativo con una caída del 0,1%.

Por ello, la Fed indicó que anticipa que "las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales", y subrayó que bajo este panorama "puede ser paciente a la hora de normalizar la política monetaria".

La votación sobre el comunicado se saldó de manera unánime con 10 votos a favor y ninguno en contra.

A comienzos de mes, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmó que el banco central podría llevar a cabo cuatro subidas de tipos a lo largo de 2016, aunque las dudas financieras y el frenazo de la economía de China han hecho que los mercados se muestren más pesimistas y apenas esperen dos.

Sobre estas cuestiones, la Fed se limitó a decir que "está vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales".

La actividad económica en EEUU se expandió a un ritmo del 2 % en el tercer trimestre del año pasado.

Ver los comentarios