Renta 2017

La declaración de la Renta le saldrá a devolver al Fisco por primera vez desde 2006

La Agencia Tributaria prevé recaudar 153 millones este año al aumentar los contribuyentes que tienen que ingresar y bajar los que tienen un resultado positivo

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa MAYA BALANYA | Vídeo: La Campaña de la Renta arranca con su propia «app» (EUROPA PRESS)
Javier Tahiri

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La campaña de la Renta de este año será la primera desde 2006 en la que la Agencia Tributaria ingresará más de lo que devuelva a los contribuyentes. El Fisco prevé devolver 9.468 millones de euros (un 5,3% menos que en 2017) a 13,774 millones de contribuyentes (una caída del 2%) mientras que ingresará 9,621 millones de euros (un 4,9% más) de 5,246 millones de personas (un aumento del 8%). Ello redundará en un resultado positivo de 153 millones, todo un cambio frente a los 823 millones negativos que le salieron en la campaña de hace un año. Esto no ocurría desde el año 2006, lo que supone un síntoma de que a raíz de la creación de empleo y la recuperación económica han crecido los rendimientos del trabajo más altos que deben ajustar cuentas con Hacienda frente a otros años.

Por ello, la campaña de la Renta le saldrá a devolver al Fisco. "El año pasado ya hubo un comportamiento muy positivo de actividades económicas (7%) y ganancias patrimoniales (18%). Estas actividades no están sometidas a retención lo que hace que el resultado sea más positivo", ha explicado el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia, Rufino de la Rosa, en rueda de prensa. En esta tendencia, que se viene observando desde hace años, también influye la caída de las declaraciones conjuntas.

500 declaraciones por minuto

El número de declaraciones presentadas alcanzará récord al crecer un 1,1% hasta los 19,945 millones de declaraciones, 217.012 más que el año pasado. En los primeros compases de la campaña, que ha arrancado este miércoles 4 de abril, se vienen registrando 500 declaraciones por minuto, es decir, el Fisco ha recibido hasta las 10.00 de este miércoles, 174.000 declaraciones, un 21 % más que el pasado año a esa hora, y se habían descargado 1,4 millones de números de referencia, más del doble. Hasta ese momento, la nueva aplicación móvil de la Agencia se había descargado en 644.000 dispositivos, 340.000 contribuyentes se habían identificado y 26.343 de ellos habían presentado su declaración por esta vía.

La nueva app está disponible en las tiendas online correspondientes de Google y Apple. permitirá a 4,85 millones de contribuyentes enviar su declaración de la Renta con un solo clic. Con la aplicación llegarán mensajes "push" con notificaciones generales para el contribuyente, con el estado de su devolución o la tramitación de la declaración de la Renta, así como avisos personalizados. Cada usuario podrá utilizar 20 perfiles desde el mismo dispositivo. El Fisco le hace una sugerencia de borrador, si el contribuyente decide confirmarla lo puede hacer desde la app. Si opta por corregir algún dato, el sistema le redirecciona a un navegador con la página de la Agencia Tributaria.

13.500 peticiones para el servicio "Le llamamos"

Junto a ello, el Fisco ha desplegado el servicio "Le llamamos", que ya recibido 13.500 peticiones. Se trata de un servicio de llamadas para cumplimentar la declaración a los contribuyentes dubitativos. La intención es que la asistencia en oficinas se centre en dudas más complejas y la telefónica se dedique a casos más sencillos. El contribuyente podrá elegir franjas de 15 minutos para que le llamen de 9:00 horas a 20:30 de la tarde y tratar de resolver así sus dudas y cumplimentar la declaración, como si estuviera en oficina.

El objetivo es que menos contribuyentes acudan a las sedes de la Agencia, de forma que la asistencia en oficinas se centre en dudas más complejas y la telefónica se dedique a casos más sencillos. El contribuyente podrá elegir franjas de 15 minutos para que el Fisco le llame de 9:00 horas a 20:30 de la tarde y tratar de resolver así sus dudas y cumplimentar la declaración, como si estuviera en oficina. Se podrá pedir cita telefónica o en la web de la Agencia (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44/ 91 553 00 71) que para servicios automatizados es el 901 12 12 24 o el 91 535 73 26.

Casi todos los contribuyentes podrán utilizar este servicio, restringido a aquellos con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros. También pueden hacer uso telefónico de la asistencia aquellos que hayan recabado rentas del capital mobiliario hasta de 15.000 euros o de algún inmueble, así como ganancias o perdidas de fondos de inversión o no derivadas de transmisiones salvo las que corresponden a actividades económicas. Además, podrán utilizar el servicio los ingresos procedentes del régimen de atribución de rentas con hasta 15.000 euros de límite.

La Agencia Tributaria, además, incluirá este año 300.000 avisos en el borrador de la Renta para que los que transmitieron bonos de fidelización del Banco Popular, para que declaren los rendimientos. También se remitirán algo más de 136.000 avisos a aquellos que tienen pisos alquilados, bien por plataformas online de arrendamientos turísticos como Airbnb o por otros medios. Estos avisos se suman a los que se incluyeron por primera vez el año pasado para los que recibieron indemnizaciones por las cláusulas suelo.

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