Renfe entrará en el AVE francés a partir de diciembre de 2020

El consejo de administración de la compañía ha aprobado abrir una oficina permanente en Lyon, en la que será la primera fase de la liberalización del mercado ferroviario de viajeros

Renfe está presente en Arabia Saudí y en Estados Unidos EP

EFE

Renfe ultima su entrada en la alta velocidad ferroviaria en Francia a partir de diciembre de 2020, para lo que abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Lyon , tras recibir este lunes la aprobación de su consejo de administración para lanzar este proyecto.

Renfe se prepara para competir en alta velocidad con líneas y recursos propios, y una de las primeras líneas que podría operar en Francia sería la que conecta las ciudades de Lyon y Marsella .

En España, el calendario de la liberalización del mercado ferroviario de viajeros prevé que los nuevos operadores que compitan con Renfe inicien sus operaciones a partir del 14 de diciembre de 2020.

Renfe ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas como Arafer (la comisión de competencia para el transporte ferroviario), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala) y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras).

Ante este último organismo se han pedido permisos para llegar hasta las estaciones de París , pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos, la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase , de acuerdo con la fuente.

Renfe operará estos servicios con trenes S100, fabricados por el grupo galo Alstom, que ya están homologados para operar en territorio francés , mientras que está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad.

La iniciativa aprobada por el consejo de administración de la operadora representa un nuevo paso dentro del proceso de internacionalización de Renfe y uno de los primeros en Europa.

La compañía española está presente en Arabia Saudí , donde trabaja en un proyecto de gran complejidad técnica para unir las ciudades de Meca y Medina y que hoy es ya una realidad en el transporte de viajeros en ese país.

Renfe también ha entrado en Estados Unidos , donde, el pasado año, resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas. Se trata de un proyecto promovido por Texas Central para conectar Dallas/Fort Worth con Houston —trayecto que tiene una longitud de 386 kilómetros— en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos.

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