Renfe empezará a vender en enero los billetes de su AVE «low cost»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anuncia que movilizará suelo público para construir viviendas en alquiler

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su participación del acto de este miñercoiles EP

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que Renfe comenzará a vender los billetes para su tren de bajo coste en enero. Además, ha confirmado que la nueva línea, que cubrirá el trayecto Madrid-Barcelona, estará operativa en abril. «Debemos dedicar más recursos a las infraestructura», ha explicado el ministro. 

Ábalos también ha hecho referencia a la liberalización del AVE , destacando que ha despertado un gran interés para el sector privado y tendrá sobre todo «efectos positivos». Los operadores interesados en competir con Renfe cuando se abra el mercado (en diciembre de 2020) tendrán que presentar su propuesta a Adif antes del próximo 31 de octubre. «Es un proceso de gran relevancia», ha explicado el titular de Fomento.

Respecto a las políticas de vivienda del Gobierno, el Ministro de Fomento ha anunciado que movilizará suelo público para incrementar el stock de viviendas en alquiler . Para ello, el Gobierno se apoyará en el sector privado, licitando dederechos de superficie que permitan el uso de suelo público durante 50 años para que promotoras privadas puedan construir y gestionar pisos dedicados a alquileres sociales. «Para bajar los precios hay que actuar en la oferta», ha destacado el número tres del PSOE en un foro organizado por El Economista y EY.

El ministro de Fomento también ha señalado que el Gobierno trabaja para crear una bolsa conjunta de suelo público para sacarlo al merado. Además, el secretario de Estado de infraestructuras, Pedro Saura, ha asegurado en el acto que a finales de año estará listo el índice de precios de referencia del alquiler anunciado por el Gobierno.  

Asimismo, Ábalos ha cifrado en 7,3 millones de euros el impacto económico de las protestas producidas en los últimos días en Cataluña. De esta cuantía, unos 4 millones corresponderían a ingresos que se han dejado de percibir en Adif, Renfe, Puertos del Estado, Aena y Enaire. Eso sí, el ministro ha reconocido que el coste real para sectores como el transporte no ha sido cuantificado por el momento por su departamento.

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