Dia reconoce aumentos de precios del 8,5% desde 2020 y asegura que no ha sufrido boicot por Fridman

La cadena de supermercados rediseña sus tiendas y marca para centrarse en el cliente de proximidad

El CEO de Dia, Ricardo Álvarez ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Supermercados Dia da un giro de tuerca a su negocio en España para centrarse en la proximidad al cliente. Una estrategia comercial que ha emprendido con renovaciones de tiendas, mejor apuesta en diseño y calidad de su marca propia, y la unificación de sus formatos de venta, con la eliminación de . En palabras de su CEO, Ricardo Álvarez , «queremos ser el supermercado de cercanía de referencia para España. Estamos a 15 minutos del 65% de la población española y queremos ofrecer la experiencia de compra más rápida en nuestro país».

Con ese objetivo, la marca lleva inmersa dos años en un proceso de transformación, en el que ya ha acometido la renovación de 1.000 tiendas, 800 de ellas durante el año pasado . En estos nuevos establecimientos, la apuesta pasa por una redistribución de todas las áreas y la sala de ventas, con más cajas para agilizar la experiencia de compra del cliente.

El otro punto fuerte del nuevo punto de partida de Dia está en la renovación de su propia marca de producto. La distribuidora tiene rediseñado ya el 'packaging' de más de 1.500 productos y quiere llegar a la renovación de 2.500 referencias durante el próximo año. Esperan que su surtido represente la mitad de los artículos disponibles en sus tiendas.

El otro gran eje en el apartado de producto estará en su apuesta por los frescos, para los que asegura ha eliminado intermediarios en los procesos de compra , «adquiriendo artículos directamente en lonjas y productores de toda España». Así las cosas, estiman que el 96% de sus proveedores son españoles.

Con todo, el CEO de Dia España espera «poder competir con la marca propia, ofreciendo la máxima calidad-precio de los productos, sabiendo que hay grandes competidores que lo hacen muy bien», reconoció ayer durante la presentación de la tienda núnero 1.000 renovada bajo este nuevo concepto.

Tampoco se olvidan de el e-commerce, que ya representa el 3% de sus ventas en España. « Este verano ampliaremos la capacidad en la zona de costa , apostamos por la entrega programada en 24 horas, que es algo muy diferenciador, y en las entregas ultrarápidas en las grandes» subrayó Álvarez.

Aumentos de precios

El CEO de Dia, Ricardo Álvarez , también señaló la difícil coyuntura de precios que está viviendo el sector en los últimos tiempos, reconociendo un alza media de los productos de Dia de un 8,5% desde diciembre de 2020 «frente al 10% de media de todo el mercado», como así señaló un informe reciente de la OCU . Unas subidas de precios que también están provocando una «gran traslación» de los consumidores hacia la marca blanca, según Álvarez. En todo caso, esperan que la coyuntura de precios se estabilice en los próximos meses. En los productos dependientes del mercado ruso y ucraniano como es el caso del aceite de girasol, «una vez que otros países productores hayan podido absorber la demanda».

Sobre un posible boicot a la marca por su vinculación al magnate ruso, Mijaíl Fridman , (accionista de Letterone, dueña de Dia) Álvarez reconoce que el daño reputacional «no nos ha beneficiado» aunque asegura que no lo han notado con el cliente. En su defensa, el directivo quiso recordar que el fondo propietario no es ruso, sino anglo-luxemburgués. « Fridman es solo uno de sus accionistas. No hace ningún tipo de gestión activa más allá de poner el dinero para un proyecto que piensa que tiene futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación