Críticas de opacidad

Las regiones del PSOE tumban el plan de Montero para los fondos europeos

Comunidades gobernadas por el PP pero también socialistas como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha junto a Cataluña y País Vasco fuerzan a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia sectorial

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer cónclave telemático entre comunidades autónomas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue premonitorio de la batalla campal que aguarda en un año recién empezado pero crucial, con la reforma de la financiación territorial aguardando a la vuelta de la esquina. La recién inaugurada Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también reunía a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha saldado con un profundo malestar entre las comunidades. Regiones gobernadas por el PP ( Madrid , Andalucía , M urcia , Galicia , Castilla y León ) pero también del PSOE, como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha , junto a Cataluña y País Vasco han forzado a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia. Todas coincidieron en la opacidad del Ministerio, tal y como señalan fuentes presentes en la reunión.

Varias comunidades han lamentado que la conferencia adopte un mecanismo similar al del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que Hacienda cuenta con los mismos votos que todas las comunidades y ciudades autónomas y, además, un voto de calidad. Por ello se han levantado de la reunión y han reclamado una mayor cogobernanza , participar en la gestión del reparto de los recursos europeos, con reuniones mensuales. Hacienda ha cedido ante la rebelión generalizada y ha retirado el reglamento, para pedir propuestas a las autonomías y votarlas en el siguiente encuentro.

La reunión tuvo varios escollos desde el principio, cuando intervinieron, en primer lugar, Cataluña , País Vasco y Comunidad Valenciana , oponiéndose al reglamento, por el sistema de votación de la conferencia pero también por el hecho de que no aglutine toda la información a las regiones, apuntan estas fuentes. «Esto contradice la propia naturaleza de esta conferencia , e incluso a la gobernanza que en teoría se pretende», lamentaron desde la consejería andaluza.

Posteriormente, Castilla y León , Madrid , Cantabria y Baleares rechazaron el reparto de los 10.000 millones de fondo europeos React. Todas las comunidades socialistas, además, se unieron a la queja de regiones populares, Cataluña y País Vasco, sobre la falta de información. Y ante la pregunta del consejero de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán , Montero no aclaró si el plan que se remitiría a Bruselas pasaría antes por las regiones.

El consejero de Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu, llegó a tildar de « yincana » la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. A menos de un mes de las elecciones en Cataluña , el presidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés , se opuso con vehemencia al intento de «recentralización» del Gobierno , en sus palabras, a través de la gestión de los fondos. Las regiones del PP también pidieron a la ministra que la FEMP tenga «voz y voto» en la conferencia.

Lo cierto es que la chispa de la polémica prendió antes de que comenzara la reunión. Las comunidades autónomas del PP presentaron una declaración conjunta firmada de la que informó ABC y en la que critican la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos, misiva que ha sido remitida a la presidenta de la Comisión Europea. Según denuncian, los criterios del Gobierno para el reparto de los 10.000 millones del fondo React-EU «se están imponiendo unilateralmente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación