Carlos Slim, accionista de Realia
Carlos Slim, accionista de Realia - AFP

Realia refinancia su deuda y logra una quita de 72 millones

La inmobiliaria ha logrado una importante subida en Bolsa tras reducir su endeudamiento financiero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inmobiliaria Realia ha firmado hoy con las entidades Puffin Real Estate, CF Aneto y Goldman Sachs International un acuerdo de refinanciación de la deuda, que mantiene por importe de 802,7 millones de euros que, entre otros aspectos, incluye una quita de 72,4 millones.

Este acuerdo permitirá a Realia -controlada en un 36,8 % por FCC y en un 25,1 % por el magnate mexicano Carlos Slim- cumplir con su plan de viabilidad financiera a corto y medio plazo y reducir significativamente su endeudamiento financiero, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del acuerdo, se adelanta el vencimiento del préstamo al 30 de mayo de 2016, se fija un calendario de pagos con cuatro plazos y se acuerda establecer una quita de 72 millones de euros sobre la deuda existente, que se aplicará a los objetivos de pago a abonar por parte de Realia.

Para dar cumplimiento a lo acordado con sus entidades acreedoras, la inmobiliaria elevará el importe de la ampliación de capital que aprobó el pasado 10 de noviembre de 87 a 88,96 millones.

Para ello se emitirán y pondrán en circulación 153,38 millones de acciones (en lugar de los 150 millones previstos inicialmente) con un valor nominal de 0,24 euros y una prima de emisión de 0,34 euros.

La ampliación, cuyo folleto ya ha sido aprobado por la CNMV, comenzará el próximo 15 de diciembre con el inicio del periodo de suscripción preferente.

El pasado 10 de noviembre Realia aprobó una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias de 87 millones de euros con la prima y que el empresario mexicano se comprometió a suscribir.

Slim ya avanzó entonces que, a través de Inversora Carso, asumiría el compromiso irrevocable de suscribir y desembolsar la totalidad de las acciones nuevas que le correspondan y, adicionalmente, asegurar la suscripción y desembolso de la ampliación de capital en su integridad.

La ampliación de capital tiene como objetivo fortalecer la posición financiera de la inmobiliaria para reducir y reestructurar su deuda.

Slim desembarcó en Realia tras comprarle a la entidad española Bankia el 24,9 % que poseía en el capital social de la inmobiliaria.

Posteriormente, y tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Slim en la inmobiliaria, el empresario y primer accionista de FCC pasó a controlar 77,15 millones de acciones de Realia, consolidando su peso como segundo accionista de la compañía.

Ver los comentarios