Cuando un titular de una cuenta bancaria muere se bloquea de forma automática su dinero para proteger los intereses de los futuros herederos .
Puede ocurrir que en una cuenta esté autorizado una persona, pero cuando hay un fallecimiento esta pierde la condición, mientras que en el caso de que sean herederos los que quieran acceder al dinero deberán esperar, porque puede que existan más y por lo tanto el dinero no le pertenece solo a una persona.
Ahora bien, ¿ qué pasa si alguien saca el dinero ? En ese caso, los herederos pueden denunciar por apropiación indebida , cuya pena de cárcel es de 6 meses a tres años.
Y este no es solo el problema que puede ocurrir. Tampoco hay que olvidar el impuesto de sucesiones al que está sujero la herencia. Cuando no se efectúa el pago del mismo conlleva una sanción de entre el 5% y el 20%. Además, Hacienda puede pedir intereses por la demora del pago.
Cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar
Cuando un familiar fallece hay que notificarlo al banco, que es quien bloqueará las cuentas hasta que se produzca una r esolución judicial .
Una vez que se pague el impuesto de sucesiones y los herederos puedan acreditar que están legitimados se procederá a la operatividad de las cuentas.
En cambio, existen dos supuestos en los que se puede retirar el dinero de la cuenta si son los herederos. El primero es para pagar los gastos del funeral ; el segundo es para pagar las obligaciones fiscales pendientes , que son obligatorias para poder optar a la herencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión