REUTERS
X Informe de Inversión del IE

La pujante clase media, objetivo de las empresas en Iberoamérica

El 76% de las firmas españolas tiene previsto aumentar sus inversiones en la región en 2017

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entorno económico y político mundial, marcado por múltiples incertidumbres, sigue de momento sin afectar a la confianza que tienen las empresas españolas en la marcha de los países latinoamericanos. El X Informe de Inversión Española en Latinoamérica, realizado por IE Business School con la colaboración de Air France-KLM y Llorente y Cuenca, pone de relieve que el 76% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar sus inversiones en la zona durante 2017, frente al 23% que piensan mantenerlas en sus niveles actuales y el 1% que las reducirlas. Además, sólo el 49% de ellas piensa que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a la región, mientras que el año pasado ese porcentaje rondaba el 65%.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, destaca que «Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica y Panamá, serán los países en los que situación económica será más favorable durante este año, a lo que se añade la notable mejoría en la percepción de la situación en Argentina y, en menor medida de Brasil, donde parece que lo peor podría haber pasado.

Por el contrario el deterioro económico de Venezuela vuelve a ser patente, mientras que la mejoría de Cuba observada el año pasado se estanca».

El riesgo de tipo de cambio es la principal amenaza, por delante de la desaceleración económica

De este modo, los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 serán Colombia, Chile, Perú, México y Argentina, seguidos a cierta distancia por Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Por el contrario Venezuela volverá a ser el único destino en el que disminuirán por la descomposición económica y política en la que se encuentra el país.

La pregunta es ¿por qué es tan atractiva la inversión en todos estos países? La respuesta es el auge de las clases medias en toda la región, más que la ubicación geográfica de los distintos países. Por contra, el riesgo de tipo decambio se erige en la principal amenaza, por delante de la desaceleración económica o la inestabilidad política y jurídica.

En cuanto a los sectores hay mucho interés en proyectos relacionados con las energías renovables y los de lucha contra el cambio climático.

Sorprende que entre los resultados del mencionado estudio aparezca que en África, Asia, Estados Unidos y Canadá disminuye el número de empresas que piensan que les irá mejor en el medio plazo, al contrario que en la Unión Europea, en concordancia con la lenta pero constante recuperación que viene experimentando la economía comunitaria.

FMI: crecimiento del 1,2%

Las empresas españolas siguen optimistas respecto a Iberoamérica porque es la tónica general de los organismos multilaterales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ha pronosticado un crecimiento económico para el conjunto de la región de un 1,2% este año, frente a una contracción de un 0,7% del año pasado.

Venezuela volverá a ser el único destino en el que caerá la inversión por la descomposición económica

El consenso de los expertos, en todo caso, es la cautela respecto a la región ya que, aunque el petróleo y la mayoría de las materias primas están más caras que hace un año, a nadie se le escapa que las políticas que puede poner en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de proteccionismo puede afectar negativamente a la actividad económica de todos estos países.

Además, el anunciado endurecimiento de la política monetaria de la Reseva Federal de Estados Unidos tendrá también efecto en la región. Es más que probable que muchos bancos centrales opten por subir tipos de interés para evitar la depreciación de sus monedas respecto al dólar y frenar la inflación, uno de los problemas más graves que afectan a muchos países de la zona.

México, entre los mejores de la región

Pese a las amenazas de todo tipo lanzadas por el presidente de Estados Unidos a México, este país será uno de los que recibirá más inversión de empresas españolas este año en relación con 2016. Ignacio Rodríguez, responsable de M&G en España, cree que «Trump al final va a negociar el Nafta con México, lo que supondrá que unos aranceles de entrada que podrían estar hasta en el 12%, lo que inmediatamente provocaría una nueva caída del peso mexicano». Sin embargo algunas de las empresas españolas allí siguen manteniendo su apuesta, como es el caso de Telefónica, que tiene 27 millones de clientes en ese país.

Ver los comentarios