Pasajeros en el aeropuerto de Heathrow afectados por la avería de la aerolínea
Pasajeros en el aeropuerto de Heathrow afectados por la avería de la aerolínea - AFP

British Airways ofrecerá 230 euros por día en alojamiento a los afectados

La aerolínea británica ha cancelado todos los vuelos programados para este sábado por un fallo informático

Madrid Actualizado: Guardar
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Caos en Londres. Un fallo informático en los servidores de British Airways ha llevado a la aerolínea a cancelar todos los vuelos que tenía programados desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow este sábado. Miles de pasajeros han quedado afectados. Si estás entre ellos, estas son las compensaciones a las que puedes optar.

¿Qué ofrece British Airways?

La aerolínea ha dado algunas recomendaciones para sus clientes. Para empezar, ha recomendado no realizar una reserva para otro vuelo en el aeropuerto, dado que los sistemas «están afectados». Además, la aerolínea ha pedido que no se acuda a estos aeropuertos, que ahora mismo están totalmente colapsados.

Por último, British ha informado de que suministrará a los afectados 200 libras (230 euros) por día para alojamiento en una habitación de hotel para dos personas y 25 libras también diarios en comida para personas adultas.

¿Qué deben hacer los pasajeros para optar a estas indemnizaciones?

Los clientes que quieran realizar algún tipo de reclamación deben acudir a los mostradores de atención al cliente de la línea aérea y allí rellenar los formularios pertinentes. También puede dirigirse a la aerolínea por email o telefónicamente.

Lo más importante es que se conserve toda la documentación relacionada con el vuelo. Formularios, facturas o correos electrónicos son elementos imprescindible para que finalmente la aerolínea se haga cargo de la situación.

¿Cómo se suelen compensar los retrasos de vuelos?

Asociaciones de consumidores como Facua informan de que para los vuelos de con menos de 1.500 kilómetros que acumulan un retraso de dos horas, la compensación es de 250 euros como máximo. Los trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de hasta tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros. Por último, si el vuelo cuenta con más de 3.500 kilómetros y se retrasa cuatro horas o más el pago puede llegar a ser de 600 euros.

¿Y para cancelaciones?

Si como es el caso, directamente el trayecto se cancela, el pasajero puede reclamar un transporte hasta el destino final por medios alternativos equiparables o el reembolso del importe del billete. Eso sí, si se reclama el reembolso se renuncia a seguir con el viaje, y con ello a la asistencia posterior.

¿Qué pasa si llego tarde al trabajo por perder el vuelo?

British Airways también deberá atender otras peticiones. Por ejemplo, si un pasajero prueba que no ha podido acudir a su trabajo por culpa de estas cancelaciones, la compañía deberá entregarle un justificante.

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