¿Por qué ha quebrado Thomas Cook?

El turoperador no supo adaptarse. La incertidumbre del Brexit, la depreciación de la libra y el auge de la contratación directa a través de internet terminaron por ajusticiar a la compañía

Reuters

¿Cuál era la situación financiera de Thomas Cook?

Crítica, mala, terrorífica. Lo cierto es que cabe todo calificativo negativo. Los resultados del primer semestre arrojaron unas pérdidas de 1.474 millones de libras (1.687 millones de euros), mientras que la deuda ascendía a 1.247 millones de libras (1.428 millones de euros).

¿Qué provocó esta situación?

El turoperador no supo adaptarse a los problemas que crecían a su alrededor. La incertidumbre introducida por el desenlace del Brexit, la depreciación de la libra y el auge de la contratación directa a través de internet terminaron por ajusticiar a la compañía.

[Gráfico elaborado por Statista ]

¿Qué hizo la compañía?

Buscar un plan de rescate. El fondo chino Fosun estaba dispuesto a poner 900 millones de libras. A esa cantidad había que añadirle un extra de 200 millones para garantizar la supervivencia, pero las altas exigencias de los acreedores impidieron que se hiciera posible.

¿Qué pasa ahora con los turistas atrapados?

El Gobierno británico inició ayer un plan de repatriación de los 150.000 turistas que tiene repartidos, cuyo coste será de 100 millones de libras. En otros países, como Alemania, serán las compañías de seguros los que se encargarán de que los turistas puedan regresar a casa.

¿Cuántos turistas hay en España?

La cantidad exacta no se sabe, pero estos están repartidos en once ciudades: Alicante, Almería, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma, Reus y Tenerife.

¿Qué ocurrirá en España?

La secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, mantendrá hoy una reunión con representantes de las comunidades afectadas (Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) y de las patronales del sector para determinar acciones a corto plazo.

¿Cómo impacta la quiebra en España?

Según explicó ayer a ABC el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur el impacto que tiene el cese de operaciones en España para el conjunto del sector turístico español será, como mínimo, de 200 millones de euros. Hay que tener en cuenta que serán las cuentas de la temporada alta de verano las que se verán más afectadas, ya que «en el mejor de los casos los turoperadores pagan en 60 o 90 días», explicó Zoreda. Con el procedimiento concursal ese plazo podría alargarse hasta un año. Además, hay que tener en cuenta que podría haber quitas de deuda a Thomas Cook.

¿Y la llegada de turistas?

Todavía está por ver cuál será, aunque se espera que sea importante. El pasado año Thomas Cook trajo a España 7,1 millones de turistas mientras que en los primeros ocho meses de 2019 esa cifra fue de 4,72 millones. Solo en las próximas dos semanas había programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, lo que afectará a 114.000 turistas, la mayor parte del Reino Unido (70%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación