El nuevo presidente de Cesce, Fernando Salazar
El nuevo presidente de Cesce, Fernando Salazar - ABC

Primeros cambios del PSOE en empresas públicas: Fernando Salazar dirigirá la aseguradora Cesce

El nuevo presidente de la compañía sustituye a Álvaro Rengifo, que no llevaba ni un año en el cargo

MadridActualizado:

El Gobierno socialista ha comenzado a sustituir altos cargos de las empresas públicas y hacer sus propios nombramientos. El primero de esos cambios se produjo en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y ahora le ha llegado el turno a la aseguradora especializada en cubrir riesgos a las empresas españolas en su internacionalización. El consejo de administración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), controlado por el Estado, ha aprobado este martes el nombramiento de Fernando Salazar Palma como nuevo presidente en sustitución de Álvaro Rengifo, que no llevaba ni un año en el cargo.

Rengifo, que entre 2010 y 2017 fue presidente de Bombardier en España y Portugal, accedió a la presidencia de Cesce en octubre del año pasado en sustitución de Jaime García-Legaz, que en ese mes fue nombrado presidente de Aena. El Estado posee el 50,25% del capital social de Cesce, Banco Santander controla el 23,88%, BBVA el 16,3%, otros bancos el 5,67% y compañías de seguros privados el 3,9%. Así, y aunque el sector privado tiene voz y voto en el consejo de la compañía y hubo planes de privatización de Cesce, el Estado es el que tiene más peso en la cúpula.

Currículo técnico

El cirriculo de Salazar, técnico comercial y economista del Estado, está muy vinculado a la actividad exportadora. Fue vicepresidente ejecutivo del ICEX entre 2010 y 2012, entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el de Rajoy, y en la actualidad era subdirector general de Fomento Financiero de la Internacionalización en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y miembro del consejo de administración de Cesce.

Anteriormente desempeñó los cargos de subdirector general adjunto de Fondos Comunitarios y Bancos de Desarrollo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asesor en el departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno y asistente técnico del gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2010 fue consejero jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en China y entre 2012 y 2016 en Brasil.

La salida de Rengifo de Cesce es una de las muchas que se pueden producir en los próximos meses en las empresas públicas a raíz del cambio de Gobierno. La semana pasada el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya relevó a Pablo Zalba al frente del ICO y nombró presidente del banco público a José Carlos García de Quevedo. Otras compañías de titularidad estatal que podrían sufrir cambios ahora, como ya informó ABC, son AENA, Renfe, ADIF y la SEPI, entre otras.