ROLDÁN SERRANO

Los precios suman seis meses consecutivos por encima del 2%

Estadística confirma que el IPC ha subido en octubre del año un 2,3% por los precios de los carburantes y el transporte, tal y como adelantó a principios de mes

MadridActualizado:

Los precios han subido en octubre el 2,3%, la misma tasa interanual registrada el mes anterior, según ha informado este miércoles el INE. En concreto, de esta forma, el IPC encadena 6 meses por encima del 2%. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente ha aumentado dos décimas, hasta el 1,0%. Mientras que la variación mensual del índice general es del 0,9%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre. En octubre la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del 0,9%.

Este comportamiento lo ha atribuido el INE a los precios de los carburantes que han subido más que hace un año y los del transporte, especialmente al aéreo, que también han aumentado más que en octubre de 2017. Dentro del Ocio y la Cultura, los precios se han mantenido igual que hace un año mientras que la vivienda ha caído en tasa interanual más de un punto y el incremento se ha situado en el 4%. Especialmente, influido por la bajada en lso precios de la electricidad en los últimos 12 meses.

Lo que ha compensado parcialmente por el incremento de los precios del gas, que suben respecto al mismo tiempo del año anterior. También han bajado en comparación con octubre de hace un año, los servicios de telefonía.

Por comunidades, autónomas los precios han disminuido en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se ha mantenido en tres y aumentado en las cinco restantes. Los mayores descensos han tenido lugar en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas. Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid son las comunidades han registrado las mayores subidas, de dos décimas en cada una de ellas.