Evolución del petróleo en los últimos días
Evolución del petróleo en los últimos días - ABC

El precio del petróleo ha subido un 10% en cuatro días

La estrategia de Arabia Saudí hunde a los países productores ajenos a la OPEP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cotización del petróleo en los mercados internacionales ha subido un 10% en las últimas cuatro sesiones y, en el caso del tipo Brent (de referencia para Europa), superó ayer los 46 dólares el barril, su nivel más alto desde noviembre de 2015, aunque finalmente cerró a 44,53 dólares.

Los motivos de este fuerte incremento en pocos días, a pesar del fracaso de la reunión en Doha del domingo pasado para intentar congelar la producción, son varios:

- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto se debe a que con la prolongada caída de precios desde el verano de 2014 (alcanzó los 118 dólares el barril) las inversiones en otros países productores como Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia han descendido un 40% en los dos últimos años.

«En 2016 esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día», declaró ayer el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 538,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, según informó el Gobierno. No obstante, el «stock» de crudo es inferior al esperado como consecuencia del cierre de numerosas empresas de «fracking» porque no son viables con un petróleo por debajo de 50 dólares el barril. Arabia Saudí se ha negado a reducir o congelar la producción de crudo para que sus precios bajen y sus competidores norteamericanos salgan de los mercados.

- La reciente huelga de los trabajadores de la compañía estatal de petróleo de Kuwait redujo su producción de 3 millones de barriles al día a tan solo 1,1 millones. Aunque el paro finalizó ayer, la empresa tardará aún tres días en recuperar su producción habitual. Al haber menos petróleo en los mercados, los precios suben.

- Continúan las negociaciones para que los mayores productores de petróleo ajenos a la OPEP, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y México, participen en la próxima cumbre de esa organización que se celebrará a primeros de junio en Viena para coordinar una estrategia común con el objetivo de congelar la producción de crudo, lo que ocasionaría un repunte de sus precios.

Por su parte, Fatih Birol declaró ayer que «al finalizar el año en curso o a más tardar en 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para 2017».

Ver los comentarios