El litro de gasóleo se vende ya por debajo del euro en miles de gasolineras
El litro de gasóleo se vende ya por debajo del euro en miles de gasolineras - ÓSCAR DEL POZO

El precio del petróleo se hunde hasta su nivel más bajo desde 2004

El conflicto diplomático entre Irán y Arabia Saudí dejó ayer el barril de Brent por debajo de los 35 dólares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El petróleo se sigue abaratando ante las numerosas incertidumbres globales que afectan a su cotización. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, sufrió ayer una caída del 6,01%, a 34,23 dólares. Nunca desde julio de 2004 se había situado por debajo de los 35 dólares, de forma que este es su precio más bajo en once años y medio.

Igual tendencia registró ayer el precio del barril de Texas, que al cierre de esta edición caía un 4,64 % y cotizaba en 34,30 dólares. El crudo mantiene así su tendencia bajista, intensificada en este arranque de 2016 por las tensiones entre Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, e Irán, que busca elevar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de las sanciones que le impuso la comunidad internacional.

En medio de ese conflicto diplomático, y con el fin de atacar la futura competencia iraní, Arabia Saudí rebajó el pasado martes el precio al que cobrará en febrero su petróleo a Europa, en 60 céntimos de dólar en el caso de los barriles destinados al noroeste del Viejo Continente y en 20 céntimos a la Europa mediterránea.

Como fuere, la crisis política entre esos dos países no es la única razón que se encuentra detrás del abaratamiento del llamado oro negro. Las dudas sobre el crecimiento económico de China, que estos días sacuden las Bolsas de todo el mundo, afectan también a la cotización del crudo. Si el gigante asiático, uno de los principales demandantes de materias primas del mundo, crece menos de lo esperado, eso supondrá menos actividad y por tanto menos consumo de petróleo por parte de este país, lo que presionará a la baja los precios.

Mientras tanto, y respecto a la demanda de crudo, Estados Unidos dio ayer a conocer sus datos de reservas petrolíferas: aunque bajaron en 5,1 millones de barriles, a 482,3, están aún en niveles nunca vistos en esta época del año en casi 80 años, informa Efe. La revalorización del dólar también afecta a la cotización de esta materia.

Al contrario, el exceso de oferta en el mercado es otra de las explicaciones a esa tendencia bajista en los precios. Junto a los planes iraníes de elevar sus exportaciones, Arabia Saudí viene inundando estratégicamente el mercado con su petróleo con el objetivo de hundir los precios para perjudicar la técnica de «fracking» que se está desarrollando en Norteamérica.

Ver los comentarios