Jerome Powell, presidente de la REserva Federal
Jerome Powell, presidente de la REserva Federal - AFP

Powell contesta a Trump que la subida gradual de tipos de interés es el «enfoque adecuado»

El presidente de la Reserva Federal (Fed) tampoco ve «un elevado riesgo de sobrecalentamiento» en la economíadel país

EFE
WashingtonActualizado:

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha sido contundente durante su discurso en Jackson Hole (Wyoming) ya que, en su opinión, no se ve «un elevado riesgo de sobrecalentamiento» en la economía del país, pese al repunte de la inflación en los últimos meses, y espera que el «fuerte» ritmo de crecimiento continúe.

«Aunque la inflación ha subido recientemente cerca del 2%, no hemos visto claros signos de aceleración por encima del 2%, y no parece haber un elevado riesgo de sobrecalentamiento», ha afirmado Powell ante uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria.

En este sentido no ha contestado de forma indirecta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado muy crítico con la gradual subida de tipos de interés impulsada por la Reserva Federal estadounidense. Powell se ha reafirmado en su decisión de moverse en esta materia con cuidado frente a posibles riesgos de inflación o calentamiento de la economía. «La actual senda de incremento gradual de los tipos es el enfoque adecuado que debe adoptar el Comite Federal de Mercado Abierto para hacer frente a ambos riesgos», ha resumido el máximo responsable de la Reserva Federal.

En su primera participación como anfitrión en la conferencia, Powell reiteró su optimismo sobre la actividad económica de EEUU. «Con una confianza sólida en los hogares y empresas, saludables niveles de creación de empleo, alza en los ingresos y la llegada de estímulo fiscal, hay buenas razones para esperar que este comportamiento continuará», ha remarcado. Por eso, ha insistido en que el ritmo actual de progresiva subida de tipos de interés es el «apropiado».

La Fed ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 1,75 % y el 2 %, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos más antes de terminar 2018. La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 25 y 26 de septiembre.