Fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) REUTERS

La planta de SEAT en Martorell fabricará el Audi A1 a partir de 2018

El Audi Q3 se ensamblará en la fábrica de Györ, Hungría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se confirman las expectativas. La planta de SEAT en Martorell (Barcelona) fabricará el modelo Audi A1 a partir de 2018, en sustitución de la nueva generación del Audi Q3, cuya producción se trasladará a la factoría húngara de Györ, según han avanzado fuentes de Volkswagen y ha oficializado minutos después la compañía en un comunicado. «El Audi A1 se fabricará en Martorell. Audi ha decidido hoy la asignación de distintos modelos que se producirán en los próximos años y ha confiado en la planta de SEAT para producir el A1, tras el éxito del Audi Q3», destacó la firma automovilística española.

En la actualidad el Audi A1, el «segundo coche premium que se fabricará en España después del Q3», se ensambla en la fábrica que posee la marca del grupo germano en Bruselas (Bélgica), que a partir de ese año desarrollará « el primer todocamino (SUV) 100% eléctrico».

La firma perteneciente al grupo Volkswagen no ha avanzado cifras de producción del A1, aunque hace hincapié en que «Audi espera un alto nivel de producción en Martorell para los próximos años» y que el A1 aportará «inversiones y empleo» a la planta de SEAT, lo que «contribuirá a obtener su plena capacidad de producción». Según los datos que aportó ayer la compañía, la planta de Martorell logró en 2015 su récord de producción de los últimos 14 años, al alcanzar los 477.000 vehículos, un 8% más que durante el año anterior. El presidente de la firma española, Luca de Meo, destacó ayer que la planta se acerca a su máxima capacidad de producción, aunque aún conserva margen de crecimiento.

Durante el encuentro que celebró la compañía automovilística española ayer en Madrid el presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, avanzó la posibilidad de la asignación de este nuevo modelo, del que se producirían, según sus estimaciones, cerca de 170.000 unidades, en vez de las 130.000 que se ensamblan del Q3, que requiere un mayor número de horas de trabajo.

SEAT señaló que en el caso del Q3, que contaba con una previsión de 100.000 unidades fabricadas al año, se han ensamblado 478.000 unidades desde el inicio de la producción de este modelo, «superando las cifras iniciales».

«La planta de Martorell tiene una larga experiencia y produce el Audi Q3 con la máxima calidad», ha señalado Hubert Waltl, miembro del Consejo de Audi AG responsable de producción. «Por esta razón, hemos decidido fabricar el Audi A1 en Martorell. Con ello, potenciamos sinergias y fusionamos competencias adicionales dentro del grupo Volkswagen». Por su parte, De Meo agradeció «la plena confianza depositada por Audi y por el grupo Volkswagen en SEAT y en la planta de Martorell. La producción del A1 es una magnífica noticia y nos aportará más volumen y más ingresos en los próximos años».

Ver los comentarios