Los planes de pensiones de empresa no salen de la crisis

Las aportaciones netas a este sistema caen en 2.475 millones de euros en seis años

Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las empresas apenas están contribuyendo a la jubilación de sus empleados. Las aportaciones netas a planes de pensiones promovidos por las compañías para sus empleados encadenan seis años en negativo y desde 2012 han perdido 2.475 millones de euros, según cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) recogidas en su informe anual.

Solo en 2017 estos planes perdieron 588 millones en aportaciones netas: aunque empresas y trabajadores hicieron aportaciones brutas por 1.227 millones, las prestaciones ascendieron a 1.814 . Las estimaciones de Inverco son que en 2018 sigan en «números rojos».

El dinero fruto de la rentabilidad de estos planes, superior a la de los individuales, es lo que mantiene el patrimonio acumulado del sistema por encima de 35.700 millones, lejos de los 74.378 que acumula el individual. Su número de partícipes sigue bajando año a año —está en 2,023 millones de trabajadores— y desde 2008 el número de planes ha bajado en 628, a 1.290 .

El sector privado reclama al Gobierno que los fomente como complemento a la pensión pública. Para ello, plantea que las empresas estén obligadas a ofrecer un plan a sus empleados y estos decidan si hacen o no aportaciones. La patronal de las seguradoras (Unespa) cifró en hasta 25.000 millones de euros las prestaciones que podría generar este sistema en unos años , lo que supone entre el 14% y el 18% de los casi 140.000 millones que el Estado gasta ya al año en el sistema público de pensiones. Además, permitiría reducir las cotizaciones sociales .

Inverco pidió ayer en rueda de prensa que para reducir su coste a las pymes, para las que es más difícil afrontar la adopción de un sistema así, el Estado les ayude a pagarlo con una plataforma de gestión pública. La asociación explica que en Reino Unido 1.500 empresas y ocho millones de empleados se han sumado al sistema desde su implantación en 2012, que las aportaciones han crecido un 12% y solo el 7% de los empleados lo han rechazado.

Inverco prevé que en 2025 habrá 40.000 millones en planes susceptibles de ser rescatados por el supuesto de liquidez a los 10 años . Ahora bien, creen que los planes de empresa no se acogerán para seguir invirtiendo a más largo plazo, con más riesgo y por tanto un potencial mayor de rentabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación