Miles de jóvenes españoles emigraron a Alemania durante los años de crisis económica
Miles de jóvenes españoles emigraron a Alemania durante los años de crisis económica - ABC

Pepe, vuélvete ya de Alemania

Muchos jóvenes españoles deciden volver por la mejora de la economía o decepcionados por «El Dorado» alemán

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me ha salido una sustitución como profesor en un colegio. Es solo para seis meses, pero me servirá para acumular puntos y presentarme con más posibilidades a las próximas oposiciones», explica Fernando, un madrileño de 32 años que llegó a Alemania hace tres debido a que la crisis hacía imposible su inserción en el ámbito laboral español. Durante este tiempo ha aprendido alemán, ha trabajado como camarero y ha encontrado su primer empleo fijo en un centro de día para ancianos. «No me puedo quejar. Ya he superado el periodo de prueba de seis meses y soy trabajador fijo. El salario es incluso un poco mejor que el que tendré en España, pero la calidad de vida es mucho mayor allí y quiero estar más cerca de los míos, por eso he tomado la decisión», dice convencido.

Fernando es uno de los muchos españoles que aceptó en su día la llamada de Angela Merkel y se vino a Alemania a buscar una oportunidad. También es uno de los que en los últimos meses han decidido regresar a casa, esperanzados por la mejora de la economía española y en muchos casos decepcionados por «El Dorado alemán», que ha resultado ser más duro de lo que esperaban. Tras el pico de llegadas registrado en 2013, el último Informe de Libre Circulación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) indica que el número de españoles que emigraron a Alemania en 2014 cayó un 0,8% con respecto al año anterior, mientras que en ese mismo período la cifra de los que se volvieron repuntó un 49,6%. «Muchos se han encontrado con que aquí solo tienen acceso a empleos precarios y han pensado que, para estar mal en Alemania, mejor estar mal en casa», reflexiona, «pasaron por el -Pepe, vente a Alemania- y ahora están en el –Pepe, vuélvete ya a casa-».

A falta de los datos de cierre de 2015, la Embajada de España en Berlín adelanta que el número de emigrantes españoles en este país está descendiendo visiblemente. Si en 2013 un total de 21.552 españoles se trasladaron a Alemania, en 2015% se tantea ya un descenso del 25%. Y el giro más drástico de la estadística se registra en los regresos a España: 6.918 en 2013, 10.352 en 2014 y para 2015 se espera una cifra “considerablemente más alta”.

«Conozco a muchos españoles que se están volviendo, o que se van a España con un proyecto que les exigirá regresar a Berlín tres o cuatro veces al año», declara Blanca, andaluza empleada por una empresa farmacéutica alemana que de momento piensa quedarse. «He visto pasar por mi departamento a unos 30 españoles en los últimos cinco años, pero ya solo quedan cuatro. La mayoría busca un poco de experiencia, algo que poder poner en el curriculum, pero después busca la manera de volverse a España», cuenta, y su relato encaja con el panorama que describe Cristina Faraco, presidenta de «La Red», una asociación de apoyo al inmigrante español en Berlín que cuenta con respaldo del Ministerio de Empleo español. Franco aclara que el inmigrante español es «diferente» al de hace décadas por su nivel académico y porque llega con la idea de «voy a probar y si no me sale bien, regreso». Prácticamente la mitad de los españoles que regresaron a su país en 2014, lo hizo tras vivir menos de un año en Alemania, según el informe de BAMF

Además de los obstáculos para el reconocimiento de sus títulos, el difícil aprendizaje del idioma y la complicada integración, los españoles en Alemania se encuentran en estos últimos meses con la competencia feroz que ha introducido en el país la llegada masiva de refugiados, muchos de ellos con altísima cualificación, idiomas, y con prioridad en los programas de integración y empleo. «Mi familia tira de mí hacia España. No paran de repetirme que poco a poco hay allí más oportunidades y que no merece la pena estar tan lejo»”, reconoce Blanca, que con la experiencia adquirida en Alemania, puede ahora optar a puestos de investigación en España.

Ver los comentarios