Asamblea de trabajadores en el Puerto de Valencia
Asamblea de trabajadores en el Puerto de Valencia - EFE

La patronal de la estiba cifra en 6.000 los camiones que se verían afectados por el primer día de huelga

El director general de Astic ha subrayado que se trata de «vehículos vitales» por la mercancía que se distribuye hacia las fábricas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha cifrado en unos 6.000 los camiones que se verían afectados en la primera jornada de la huelga convocada para el miércoles en el sector de la estiba.

Valdivia ha comentado que este impacto sobre el transporte por carretera "puede parecer poco importante" para un colectivo de 134.000 empresas registradas y unos 300.000 camiones, pero ha subrayado que se trata de "vehículos vitales" por la mercancía que se distribuye hacia las fábricas.

El responsable de Astic ha mostrado su confianza en que la huelga se desconvoque en los próximos días, durante las reuniones que van a celebrar los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco.

Se ha mostrado, no obstante, "preocupado" por el paro convocado esta semana en los puertos debido al "enorme volumen de mercancías para las exportaciones vía marítima" y su gran "repercusión en el transporte, con desvío a otros puertos que luego son muy difíciles de recuperar".

Valdivia ha advertido de que si la huelga en los puertos se mantiene por mucho tiempo quizá sea el colectivo del transporte por carretera el que "solvente el problema", al acudir a por la mercancía a otros puertos extranjeros.

No obstante, ha señalado que coyunturalmente y estructuralmente la huelga "afectará a todo el país" y ha destacado que "es muy difícil retomar" en las rutas marítimas a un cliente que se ha perdido.

Sobre un posible colapso de camiones en los puertos, Valdivia ha asegurado que, en general, "hay suficiente espacio de aparcamiento" en las zonas portuarias.

Ver los comentarios