El consejero delegado de Inditex, Pablo Iglesias
El consejero delegado de Inditex, Pablo Iglesias - EFE

Pablo Isla asegura que Inditex aún no ha tocado techo

La compañía aumentó un 15% su beneficio, hasta los 2.875 millones de euros

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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que "Inditex no ha tocado techo". Esta declaración se produjo durante la presentación de resultados de la empresa, que aumentó su beneficio neto un 15% en 2015 hasta los 2.875 millones de euros.

Isla anunció además que cada empleado de la compañía en España con más de dos años de antigüedad recibirá una paga extra de participación en beneficios de 560 euros en marzo. En total la empresa repartirá 37,4 millones de euros entre los 78.000 empleados que tiene en todo el mundo, equivalente al 10% del aumento del beneficio durante los dos próximos años.

Inditex aumentó un 8% sus ventas en España el año pasado, que se suma al 5% de aumento de 2014.

En materia de impuestos la empresa pagó 1.000 millones de euros entre impuesto de sociedades, aduanas y cotizaciones sociales, de los que 500 millones correspondieron solo a sociedades, con un tipo efectivo del 26%.

Inditex registró unas ventas de 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 8,5%, frente el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con avances positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Durante el ejercicio 2015, Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. En España, la compañía ha creado 4.120 nuevos puestos de trabajo, un aumento que es, según la firma, reflejo del crecimiento global del grupo y que se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.

Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. "Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional", ha resaltado.

El 'efecto sede' del grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Del total de las ventas, Europa aportó en 2015 el 44%, frente al 46% de 2014; Asia representó el 23,5% de la facturación, frente al 21,1% de un año antes; España, el 17,7% del total, por debajo del 19% de 2014; y América, el 14,7% frente al 13,9% de 2014.

Por cadenas, Zara alcanzó unas ventas de 13.628 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,5%, mientras que la facturación de Zara Home creció un 21,5%, seguida de Stradivarius (+14,1%), Bershka (+12,7%), Pull & Bear (+10,4%), Oysho (+8,7%) y Massimo Dutti (+6%).

Respecto al inicio de 2016, las ventas en tienda a tipo de cambio constante ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto han crecido un 15% entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de 2016.

Durante el ejercicio, el grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.

7.000 tiendas

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos).

La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.

Para el actual ejercicio 2016, el grupo prevé continuar la expansión de la venta 'online' de todos sus formatos comerciales. De hecho, este miércoles, 9 de marzo, todos los formatos del Grupo han estrenado simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta.

Respecto a las tiendas físicas, el Grupo prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de 2016.

Inditex cerró el ejercicio fiscal 2015-2016 con una posición financiera neta de 5.300 millones de euros, con una caja de 4.226 millones de euros frente a los 3.798 millones de un año antes, y con una deuda financiera de 10 millones de euros.

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