Equipo ganador del Gran Premio a la Eficacia 2015
Equipo ganador del Gran Premio a la Eficacia 2015

«La otra cara», campaña navideña de Ikea, Gran Premio a la Eficacia 2015

Realizada por las agencias McCann y MRM McCann ha ganado el máximo galardón que anualmente entrega la Asociación Española de Anunciantes (aea) y que premian a los mejores en cumplir los objetivos planteados a través de sus estrategias de comunicación comercial

MADRID Actualizado: Guardar
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El video “La otra Navidad” de la campaña de publicidad de Ikea de las pasadas Navidades consiguió ser viral en todo el mundo, con más de 12 millones de visualizaciones en 40 países, más de 9 millones de personas alcanzadas en Facebook y más de 24 millones de impresiones, entre otros números. La estrategia seguida en esta acción y los resultados obtenidos le han servido para hacerse con el galardón de oro de los Premios a la Eficacia 2015, que anualmente entrega la Asociación Española de Anunciantes (aea) y cuya ceremonia tuvo lugar anoche en el Teatro Real de Madrid. “El éxito de Ikea ha sido apostar por ser una marca valiosa alcanzando un impacto positivo real en la vida de las personas”, explica la asociación en un comunicado.

Realizada por las agencias McCann y MRM McCann, su principal acción fue, junto a un plan de RRSS y otras acciones, un video on-line en el que animaba a reflexionar a los ciudadanos sobre su visión de la Navidad y que se puede ver en www.laotranavidad.es. “Tras un experimento en el que se invitaba a los niños a escribir dos cartas, una para los Reyes Magos y otra a sus papás, se les dio a elegir cuál enviar, la respuesta de los niños no dejó lugar a dudas, todos escogieron la carta en la que le pedían a sus padres poder pasar más tiempo con ellos, ese sería su mejor regalo”. Ikea concedió además dos días de vacaciones adicionales para estar con los suyos a sus más de 6.000 empleados en España.

Desde aea explican a ABC que estos premios tienen en cuenta “el retorno de cada acción presupuestaria más que lo que se invierte en la campaña”, según las palabras de su directora general, Lydia Sanz. “La estrategia, la ejecución y la innovación también son muy importantes”, añade. Y su presidente, Jaime Lobera, recuerda que este año, además de un notable incremento de inversión publicitaria se ha producido el mayor incremento desde 2007 en presentación de casos por la industria de la publicidad. Un total de 164, un 47% más que el año anterior, “que pone en evidencia que en los últimos 12 meses no solo se han producido más campañas sino que los resultados económicos les han acompañado de manera muy positiva”. Los Premios a la Eficacia son los únicos que premian en España las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. “Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de nuestra economía”, destacan desde aea.

La importancia de transmitir valores

“Entregar un producto ya no es suficiente, cada vez los consumidores esperan más que las marcas tengan valores y un propósito”, afirmó ayer el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke. Fue el responsable de entregar el oro del reconocimiento especial al “uso de la comunicación comercial en concienciación social” ganado por la Asociación Española contra el Cáncer y Mi Querido Watson, por “Cáncer Colorrectal”.

Los premios a las agencias del año han recaído en McCann, a la agencia creativa, por cuarta vez consecutiva, y en OMD a la agencia de medios, por tercera vez. Ambas han obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

El total de trofeos ha sido de 37 - incluidos tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa y a la Agencia de Medios del Año -, entre los cuales hay 14 oros, 11 platas y 9 bronces, conseguidos por 29 anunciantes.

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