La oposición acusa al Gobierno de «atraco fiscal» y Montero se esconde tras el comité de expertos

El PP recrimina a Montero haber subido «diez impuestos este año» y propone suprimir Patrimonio y Sucesiones y Donaciones

La diputada popular Carolina España muestra una portada de ABC durante su intervención en el Pleno POOL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El clamor por la subida fiscal con el que el Gobierno pretende cuadrar las cuentas públicas tras la pandemia ha llegado hoy al Congreso de los Diputados. La oposición ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , y la ha acusado de planear un «sablazo fiscal» y de ir a contracorriente en Europa, donde se han puesto en marcha políticas de rebajas impositivas. «Hemos pasado de un infierno fiscal a un atraco fiscal», le ha recriminado la diputada popular Carolina España a la ministra, tras recordarle que «este año han subido diez impuestos» .

Las críticas han llegado por varias vías al Ejecutivo. Por un lado, la Cámara Baja ha debatido una moción de los populares dirigidas a rebajar los impuestos en nuestro país. Una iniciativa que también ha planteado Vox, que también ha pedido explicaciones tras la creación del grupo de trabajo para el estudio de la futura reforma fiscal y al que precisamente ha aludido Montero en su respuesta: «Sus conclusiones orientarán al Gobierno sobre cómo se tiene que producir la modernización del sistema tributario para avanzar en justicia social, igualdad de oportunidades y suficiencia fiscal».

Pero además, las denuncias se han escuchado también durante la sesión de control. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas , le ha pedido a la ministra transparencia y que «no niegue aquí una subida de impuestos que se ha enviado a Bruselas». También el portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros , la ha recriminado a la ministra que «el 84% de su hachazo fiscal» vaya dirigido a las rentas medias o bajas y ha criticado que el «subidón de impuestos» se haya ocultado a los españoles.

La moción planteada hoy por los populares establece que se contemple la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que no aumente el esfuerzo fiscal, que se retrase la entrada en vigor de las llamadas tasa Google y tasa Tobin y que respete y garantice la autonomía de las comunidades. Igualmente se pone sobre la mesa la reforma del sistema de financiación autonómica. Durante su defensa, Carolina España ha recordado que los planes del Gobierno recogidos en el plan remitido a Bruselas y que buscan «acercar los niveles de tributación de España a la media de los países de nuestro entorno», se traducen en unos 80.000 millones más .

La ministra, sin embargo, ha insistido en que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la media europea y ha negado que el Gobierno subiera los impuestos en los PGE de 2021. También ha repetido que la «ruta fiscal del Gobierno está perfectamente establecida en el Plan de Recuperación» y que esperará a las conclusiones del grupo de expertos para «modernizar» el sistema tributario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación