Las ofertas de empleo con teletrabajo se disparan un 214% en España a raíz de la pandemia

Desde Adecco concluyen que la actividad laboral a distancia «es un cambio estructural que ha llegado para quedarse»

Ley de teletrabajo: ¿cuáles son mis derechos?

Qué pasa ahora con las multas puestas en el segundo estado de alarma

El trabajo a distancia es un cambio estructural que ha llegado para quedarse, según Adecco ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La satisfacción de los empleados con el trabajo a distancia está animando a los reclutadores a incluir cada vez más esta opción laboral en sus nuevas vacantes de empleo. Las ofertas que contemplan el teletrabajo se dispararon un 214% en España durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021 . Esta tendencia fue más acusada en las zonas del centro y oeste de nuestro país y solo la provincia de Soria experimentó un descenso en la demanda de trabajo a distancia. Estos datos se extraen del informe 'Trabajo en remoto en Europa occidental' elaborado por Adecco, donde se concluye que el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen el término «teletrabajo» se ha incrementado debido a la pandemia y en comparación con 2019. «La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo», interpretan desde Adecco.

Además, se espera que la tendencia siga creciendo y los autores del estudio concluyen que el trabajo a distancia «es un cambio estructural que ha llegado para quedarse» . Así, en el conjunto de los países analizados (España, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia) el número de vacantes que mencionan la palabra «teletrabajo» subió en un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior. De entre los estudiados, España fue el segundo país donde más se incrementaron este tipo de propuestas laborales , solo por detrás de Francia, donde subieron un 463%.

Es más, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que incluían el término «teletrabajo» en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia en mayo de 2019 (3,1%).

Por otro lado, el estudio corrobora que las soluciones de trabajo flexibles no son solo el resultado de la crisis sanitaria y que el trabajo en remoto ya había comenzado a ganar popularidad en 2019, antes de la crisis sanitaria. «A finales de 2019, el 3,3% de las ofertas de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor», reza el informe.

Cabe recordar que con la irrupción de los contagios por coronavirus y el estado de alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%). La cifra fue bajando a medida que se moderaban las restricciones, pero en el segundo trimestre de 2021, el 9,4% de los ocupados -un total de 1.849.600- seguían trabajando desde su propio domicilio más de la mitad de los días frente al 7,9% que lo hacía en 2019, es decir, un total de 1,5 millones de empleados.

El trabajo remoto se ha expandido en diferentes sectores, aunque el área denominada IT (Información y Tecnología) continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas. Sin embargo, el porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en Administración y call centers con un incremento del 306% respecto al año anterior . También otras áreas de actividad han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo a distancia como los servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%).

Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo estos fueron los de asistente comercial administrativo (con un despunte del 237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

Por otro lado, del estudio se desprende que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, especialmente en los sectores de la información y comunicación (donde el 61% de los trabajadores pactó desempeñar el trabajo remoto antes del Covid-19), los profesionales dedicados a las actividades científicas (55%), los del área de las finanzas y seguros (44%), los profesionales dedicados a las actividades inmobiliarias (44%) y aquellos que trabajan en los servicios públicos y administración (30%), entre otros sectores.

En cuanto al tamaño de empresas que ofertas empleos remotos, del estudio se desprende que en mayo de 2021, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados y se concluye que la tendencia en el crecimiento del trabajo remoto fue «notablemente consistente en organizaciones de diferentes tamaños».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación