El número de pisos turísticos disminuye en España por primera vez

Según Exceltur, la mayor restricción para el desarrollo de este tipo de viviendas y la mayor concienciación pública han sido clave para este hito

Isabel B Permuy

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El número de pisos turísticos descendió en España por primera vez durante el 2019. Según el lobby turístico Exceltur, este hecho es consecuencia de una mayor concienciación política y ciudadana, que ha provocado el desarrollo de normativas locales para que estos apartamentos cumplan con la ley. Los datos muestran que el número de pisos ha caído de las 430.350 que cerró en 2018 hasta las 413.033. Un total de 17.317 viviendas turísticas menos.

Durante la última década, estos pisos fueron aumentando su número, con un fuerte incremento desde 2015, cuando las plataformas de viviendas turísticas cobraron un gran protagonismo en España. Tal es así, que en 2018 el número de pisos turísticos superó por primera vez al total de de plazas hoteleras en España, que contaba con 406.905. Una situación que en 2019 ha sido corregida, ya que el número de plazas hoteleras aumentó hasta las 415.404.

El descenso de apartamentos turísticos ha sido mayor en aquellos destinos donde los ayuntamientos han impuesto normativas para asegurar su control y cumplimiento. Así, desde el lobby turístico destacan el la caída de estas viviendas que ha habido en Barcelona, que ha pasado de 113.859 viviendas de este tipo a 100.502 en 2019 . También resalta San Sebastián y Palma, con descensos de más de 1.500 pisos turísticos. En ese sentido, Exceltur pide al nuevo Gobierno que las plataformas comercialicen solo aquellos pisos que cumplen con las normativas.

Desaceleración del turismo

Por otra parte, Exceltur confirma que el turismo vuelve a crecer por segundo año consecutivo por debajo del conjunto de la economía, un 1,5% por el 2% que se espera que haya cerrado el PIB en España. Una circunstancia que se espera que se prolongue en este 2020, donde el lobby turístico prevé que el PIB turístico siga en el 1,5% , mientras que los analistas económicos sitúan el crecimiento de España en el 1,7%.

A pesar de esta desaceleración, el sector continúa empleando por encima de la media nacional, un 3,5% de más afiliados, hasta casi 65.000. Todo ello pese a los mayores costes laborales. Esta situación ha provocado que la productividad del sector haya caído. Por eso, este 2020 se espera un menor crecimiento del empleo en el sector, hasta el 2,3%.

En 2019 la demanda nacional ha sido la que ha tirado del turismo, a pesar de que en el último trimestre se ha debilitado. Por su parte, la demanda extranjera disminuye su peso ante la caída de algunos de los mercados tradicionales (Alemania y Países nórdicos), que se ve algo compensada por el crecimiento de los turistas de larga distancia, que también es de mayor gasto. Y es que, como informó ABC, el turista de este tipo, como los que vienen de China, gastan tres veces más que los de los mercados tradicionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación