Norwegian perdió 146 millones de euros netos hasta junio

La aerolínea señala que la suspensión del 737 MAX ha afectado negativamente tanto a la demanda como a los costes operativos y la producción

Norwegian calcula que el impacto negativo de la suspensión del 737 MAX en los resultados de 2019 ascenderá a unos 700 millones de coronas (72 millones de euros) ABC

EFE

La aerolínea de billetes económicos Norwegian ha sufrido una pérdida neta de 1.407 millones de coronas noruegas (146 millones de euros) hasta junio , muy similar a los 1.454 millones (151 millones de euros) de un año atrás.

La pérdida neta de explotación (ebit) de la compañía aérea noruega se redujo en el primer semestre un 60% interanual hasta 836 millones (87 millones).

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (ebitda) ascendió a 2.297 millones (238 millones de euros), un 211% más respecto a los 738 millones (77 millones de euros) de hace un año.

Entre enero y junio, Norwegian facturó 20.173 millones de coronas (2.091 millones de euros), un 17% más interanual.

En el segundo trimestre, la ganancia neta fue de 83 millones (8,6 millones de euros), un 72% menos que hace un año. El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 623 millones (65 millones de euros), un 306% más internanual.

El ebitda ascendió a 2.210 millones (229 millones de euros), un 36% más que un año atrás.

Los ingresos de la aerolínea alcanzaron en el segundo trimestre los 12.182 millones (1.263 millones de euros) , un 19% más que los 10.228 millones (1.060 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por el crecimiento intercontinental.

Casi diez millones de pasajeros volaron con Norwegian entre abril y junio de este año, cifra similar a la de hace un año. La ocupación media fue del 88%, un 1,2% más que un año atrás.

Bjorn Kjos, fundador de la compañía y que deja hoy el puesto de consejero delegado tras 17 años en el cargo, señaló que los resultados del segundo trimestre muestran que Norwegian está cumpliendo con su estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad .

«A pesar de problemas operacionales fuera de nuestro control tales como el varado de nuestra flota de 737 MAX , estamos consiguiendo los ingresos operativos más altos de la historia de Norwegian en un segundo trimestre», subrayó. Expresó asimismo su satisfacción con los datos de reservas para los próximos meses, especialmente en el largo radio.

Norwegian se vio obligada en marzo a suspender de modo temporal los vuelos de sus 18 unidades de Boeing 747 MAX tras la correspondiente prohibición decretada por varios países a raíz del accidente mortal de un aparato de ese modelo en Etiopía ese mismo mes y de otro en Indonesia en octubre pasado.

La aerolínea señala que la suspensión del 737 MAX ha afectado negativamente tanto a la demanda como a los costes operativos y la producción , y calcula que el impacto negativo en los resultados de 2019 ascenderá a unos 700 millones de coronas (72 millones de euros).

Por otra parte, durante el segundo trimestre, Norwegian introdujo en su flota cuatro nuevos Boeing 787-9 Dreamliner.

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