ABC

Norwegian llega a un acuerdo con los sindicatos para «minimizar» el impacto del cierre de Mallorca

La compañía ha informado en un comunicado que este acuerdo contempla diferentes propuestas para los tripulantes, tanto pilotos como TCP

Actualizado:

La compañía aérea Norwegian ha llegado a un acuerdo con el sindicato de tripulantes en cabina (TCP), USO, y el de pilotos, Sepla, para «minimizar», «en la medida de lo posible», el impacto del cierre de la base en Mallorca.

En un comunicado emitido por Norwegian, se ha informado de que este acuerdo contempla diferentes propuestas para los tripulantes, tanto pilotos como TCP, basados hasta la fecha en Palma.

En este sentido, se les ofrece el cambio en las pautas de trabajo, los beneficios sociales, las compensaciones por mudanza y facilidades en las suspensiones de contrato, las reducciones de la jornada laboral y la solicitud de excedencias voluntarias.

Asimismo, también se les permite la posibilidad de cambiar de base operativa y de flota de acuerdo con las condiciones específicas establecidas en el acuerdo.

Con todo, Norwegian considera que el acuerdo es «positivo para todas las partes involucradas» y cree oportuno reconocer a USO y Sepla por el resultado obtenido.

Norwegian anunció en enero un plan de reducción de costes que incluía el cierre de sus bases en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife, así como la cancelación de la ruta Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas, e inició las consultas para el procedimiento colectivo de movilidad geográfica de 375 trabajadores (124 pilotos y 251 auxiliares de vuelo) de las tres bases insulares.

Desde el anuncio de esta decisión, el pasado 16 enero, ambos sindicatos han denunciado en varias ocasiones que la compañía no compartiera información económica detallada que justificara el cierre de estas bases y, hasta el momento, solo han alcanzado un acuerdo en la de Palma de Mallorca.