Rafael Barbadillo, presidente de la patronal de autobuses
Rafael Barbadillo, presidente de la patronal de autobuses - Maya Balanya

Rafael Barbadillo: «No competimos en igualdad de condiciones con BlaBlaCar»

El presidente de Confebus, aboga no por ilegalizar la plataforma sino por forzar que se adecúe a la legalidad

Madrid Actualizado: Guardar
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El juicio a BlaBlaCar está próximo a su fin. Ambos han presentado ya sus conclusiones finales. Confebus, en voz de su presidente Rafael Barbadillo, está convencida de su victoria en los tribunales. No desean ilegalizar a su competidor, sino paralizar su actividad. Su petición es clara: que todas las empresas se sometan a la Ley.

El director de BlaBlaCar nos dijo recientemente que era difícil de entender que les hayan llevado a juicio. ¿Por qué les demandaron?

Es un tema que ellos siempre argumentan. Dicen que España es el único país donde ha sucedido esto. Ellos están incumpliendo la regulación española. Nosotros no decimos nada más que hay que cumplirlo igual que nosotros. Si tuviésemos un marco en el cual todos jugamos nuestras cartas, llegan unos que se mueven fuera del entorno legal.

¿Qué incumple BlaBlaCar?

La Ley de Transporte. La Ley define lo que es transporte público y privado. El privado se dedica al transporte privado para familiares o allegados, y que no se puede cobrar. Los conductores están cobrando más que los gastos de viaje. Quedó patente además con testigos que aportó la propia BlaBlaCar. Hacen lo mismo que nosotros.

La otra ilegalidad está en su plataforma digital. Intermedia en el mercado de transporte y cobra una cantidad por ello. Para poder hacerlo es necesario cumplir unos requisitos que no cumplen.

¿Habría que cambiar la regulación para darles entrada?

No decimos que la regulación sea buena o mala. Si hay que cambiarla para darles entrada, cambiémosla pero no puede ser que unos estemos sujetos a una regulación muy estricta y otros nada que cumplir.

Maya Balanya
Maya Balanya

Con el marco legal actual, ¿qué debería hacer BlaBlaCar para adaptarse a la legislación?

Ellos deberían sacarse la autorización para intermediar en el mercado de transporte y contratar con transportistas legalmente establecidos en el mercado. No puedes contratar con vehículos particulares para hacer transporte público. No puede ser que estemos sometidos a una regulación y otro tenga libertad de movimientos, porque sino no competimos en igualdad de condiciones.

¿Es más seguro viajar en autobús que hacerlo con BlaBlaCar?

Viajar en un vehículo particular es menos seguro que viajar en autobús. Se ha trabajado mucho este campo. La formación es cada vez más exigente, el cumplimiento de la regulación es estricta y al final es más seguro por un tema estadístico, que hay más accidentes de coche que de autobuses.

¿Por qué no les demandaron cuando iniciaron su actividad en España?

Tienes que tener conocimiento de que existen. Inicialmente ellos no cobraban por la actividad que desarrollaban y eso empieza a tener un volumen de negocio que impacta en el transporte legalmente establecido.

¿Actuarán igual con el resto de plataformas que operen como BlaBlaCar?

Por supuesto. Poco a poco vamos teniendo conocimiento de ellas. Mal llamada economía colaborativa porque es economía pura. Hay un ánimo de lucro clarísimo. En este caso el juez cuando resuelva, si paraliza la actividad de transporte, porque no decimos que cierren, solo paralizar su actividad.

¿Cómo ha influido esta plataforma en el sector del autobús?

Venimos estimando que el impacto de BlaBlaCar en la demanda de transporte ronda el 20%. Nosotros hacemos todo dentro de un marco regulado cumpliendo la legislación. Ingresamos más de 1.000 millones en ingresos fiscales. No queremos ir a este tipo de cosas que no generan empleo ni ingresan a la Administración.

Hay quien dice que la demanda es un intento a la desesperada por salvar el sector de autobús

Me hace mucha gracia. Dicen q ue somos anticuados, que no nos hemos adaptado. Nosotros tenemos plataformas de venta de billetes de autobús. ¿Ahí qué somos, de la sociedad de la información sin responsabilidad? No, eres como una agencia de viajes con tu responsabilidad. No es un intento a la desesperada para salvar el sector del autobús. Tenemos una de las flotas más modernas. Más del 50% de nuestras ventas vienen de internet, Los autobuses han mejorado muchísimo. Somos el modo de transporte que más viajeros llevamos en el mercado de transporte público.

Maya Balanya
Maya Balanya

En caso de que la sentencia les sea desfavorable, ¿cómo se puede competir con ellos?

El autobús, si hablamos de consumo colaborativo, es el más colaborativo de todos. Divides el coste del transporte entre todos, pero tenemos unos costes añadidos. Somos un servicio público y el autobús siempre tiene que salir. Tenemos el marco que tenemos, y unos quieren hacer un servicio público pero con las obligaciones que yo me imponga.

¿Podría llegar a hundirles si no paralizan la actividad de BlaBlaCar?

No existe la posibilidad. Vamos a ganar el juicio. Los hechos son tan claros que no necesitan nada más. No me tengo que escudar en que soy de la sociedad de la información. Soy transportista y cumplo con la legislación.

¿Qué opina de la economía colaborativa?

Economía colaborativa es que si tengo una casa en la playa, tú me la pides y por nuestra amistad yo te la dejo. BlaBlaCar es economía pura. Una actividad económica como otra cualquiera, pero ilegal por no someterse a la regulación. Es una forma de hacer negocio apoyado en internet. Su empresa está valorada en 2.500 millones de dólares. Si queremos ir a esto, es la «tercermundialización» de la economía. Nadie paga impuestos, servicios sociales, empleo precario... No se mantiene el estado de bienestar.

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