La Navidad regresa al sector juguetero: la patronal del sector prevé facturar un 4% más este año

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) destaca que las exportaciones e importaciones crecieron hasta agosto un 7,18% y un 8,34%, respectivamente. Destacan el nuevo modelo de tienda física experiencial y online

José Antonio Pastor, presidente de Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) AEFJ

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En pocos días dará inicio la campaña de Navidad, que se inaugurará oficialmente el próximo 29 de noviembre con el Black Friday. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), su presidente José Antonio Pastor en declaraciones a ABC se ha mostrado «optimista» respecto al final de año: «El mercado está creciendo casi todos los meses, es verdad que le ha costado arrancar tras un año malo- quiebras de Toys «R» Us y Jugueterías Poly que crearon «incertidumbre»- y ya en septiembre llevábamos acumulado un crecimiento del 2%», ha apuntado el máximo responsable de esta asociación.

A todo lo anterior, ha apuntado Pastor, se añaden las buenas previsiones de la distribución «con planes de crecimiento y expectativas por parte de líderes como El Corte Inglés y Toys «R» Us a través de un nuevo modelo que combina tienda física experiencial y online» . En este sentido, desde la AEFJ han estimado que este año la industria juguetera facturará un 4% más frente a la caída del 4,08% de 2018 igualándose a los registros de 2017. Se estima un gasto medio de 190 euros y una media de 10 juguetes por niño y año, una cifra muy inferior a la de Estados Unidos con 43 juguetes o Alemania (21).

De igual forma, las exportaciones del sector juguetero español han crecido hasta agosto un 7,18% por un 8,34% de las importaciones . Una tendencia que han apuntado que se mantendrá el resto del año hasta un crecimiento del 7% y de un 6%, respectivamente. En este sentido, para el presidente de esta asociación, es muy relevante que la importación haya alcanzado un porcentaje tan elevado hasta agosto con un crecimiento del 60% en todo el año ya que demuestra «que los fabricantes confian en la buena marcha del mercado» . Respecto a las ventas en el exterior, ha apuntado Pastor, «los principales mercados continúan estando en la Unión Europea por su proximidad» y prevé que en los próximos meses los ingresos en el extranjero continúen su tendencia ascendente.

Año de estrenos cinematográficos

Al repecto, ha destacado el impulso de los denominados juguetes licenciados (Frozen, Toy Story, Fortnite, Star Wars....) que se acercarían este año a una cuota de mercado del 26%: «Hay muchos estrenos de cine y se esperan muy buenos resultados: ya están tirando de la categoría de figuras de acción con crecimientos de dos dígitos», ha apuntado Pastor. En cifras, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), prevén que las categorías más demandadas estas navidades serán las figuras de acción con crecimientos en lo que se lleva de año del 50%, las muñecas (+12%), los juegos de mesa y los puzzles (+16%); los coleccionables y juegos de cartas, y los peluches (+5%).

Todo ello, con un canal online en alza y que ya representó el 18% de las ventas el año pasado y que en este ejercicio podría ser superior al 20%. Todavía lejos de del 30% de Francia o del 40% de Alemania y Reino Unido.

Revalorizar el juego

A juicio del presidente de la AEFJ, el gran reto del sector es la estacionalidad, ya que solo la primera semana de enero puede llegar a representar el 15% de las ventas del año. «La única baza para la desestacionalización es luchar por la valoración del juego dentro de la sociedad, para lo que trabajaría a largo plazo», ha reflexionado José Antonio Pastor quien destaca la labor que en este terreno ha realizado la patronal juguetera: desde campañas de sensibilización, colaboración con universidades a ponencias en el Congreso de los Diputados. «Sin la distribución es más complicado, por eso, es muy interesante que en las tiendas haya espacios para jugar o relacionarse con otros niños», resume el responsable de esta asociación.

Una de las tendencias en alza es la apuesta por la sostenibilidad tanto en los materiales de fabricación como en el resto del proceso (packing, transporte...). En esta línea, José Antonio Pastor ha reconocido que se trata de una gran preocupación para el sector y que «los padres millennial - ya en edad de tener hijos- se comprometen de otra forma y consumen productos con determinados productos». Una generación que ha calificado de «menos consumista que la anterior».

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