Sede de Gas Natural
Sede de Gas Natural - EFE

Accionistas de Gas Natural exploran fusionarse con EDP para crear la cuarta mayor eléctrica europea

La operación daría lugar a un gigante del sector con un valor de 35.000 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva gran operación a la vista en el mercado español. Gas Natural se encuentra explorando una posible fusión con la portuguesa EDP, operación que daría lugar a la cuarta mayor eléctrica de Europa por valor de mercado, según ha avanzado Reuters.

De momento, las conversaciones para formalizar la unión de ambas firmas, cuya firma resultante tendría un valor bursátil de 35.000 millones (40.000 millones de dólares), así como la definición de su estructura, «se encuentran todavía en una etapa temprana y no hay certeza sobre su resultado», indican cuatro fuentes citadas por la agencia británica, que inciden en que el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, ya ha sondeado a su homólogo portugués Antonio Mexia sobre una posible alianza.

Fuentes próximas a uno de los principales accionistas han confirmado a ABC dichos encuentros, aunque subrayan que las negociaciones se encuentran aún en un estado preliminar.

La compañía energética nacería con una plantilla superior a los 31.000 empleados. Por sus dimensiones, competiría con las primeras firmas del Viejo Continente, como las francesas Engie y EDF, la italiana Enel e Iberdrola.

Reuters intrepeta este movimiento como un primer paso en el proceso de consolidación del sector, en un intento por ampliar sus dimensiones, y diversificar sus fuentes de ingresos hacia las energías renovables. Una pieza importante del mix energético de EDP procede de las renovables, mientras que Gas Natural se mantiene fuerte de la electricidad generada por gas o carbón. Geográficamente también se trata de empresas complementarias, sobre todo en Iberoamércia: la española tiene una fuerte presencia en Chile y México y el grupo portugués en Brasil, así como en los Estados Unidos.

«La combinación de las dos compañías es bastante atractiva, ya que Gas Natural carece de generación de energía en Iberoamérica y presencia en energías renovables. Pero la clave para el acuerdo es la política», señaló un accionista de una de las dos firmas.

Ver los comentarios