Mutua Madrileña se hace con la división de banca privada de Alantra por casi 24 millones

La compra del 50% de Alantra Wealth Management permitirá a la aseguradora superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado

El consejero delegado de Alantra WM, Alfonso Gil; el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, y el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mutua Madrileña refuerza su presencia en el negocio de la gestión de activos. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha adquirido el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del banco de inversión Alantra, y tomado por tanto su control por 23,75 millones de euros, precio que podría elevarse a los 30 millones en función de un pago variable. La operación permitirá a la mutualidad, que llevaba tiempo explorando el mercado español en busca de una transacción como esta, superar los 8.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión .

El plan estratégico para el periodo 2018-2020 de Mutua Madrileña contemplaba ya el crecimiento de Mutuactivos , su gestora de activos y pieza clave en ese plan, tanto por la captación de nuevos clientes y negocio como a través de operaciones corporativas. Con la adquisición de Alantra Wealth Management, Mutuactivos sumará 1.700 millones bajo gestión a su actual cartera de 6.600 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

«Esta operación de compra es de especial interés para nosotros porque nos permite entrar en un segmento de negocio, como es el de la banca privada, en la que no estábamos presentes. Es una oportunidad que encaja con la estrategia de crecimiento de Mutua para los próximos años, que contemplan reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial», ha valorado Garralda.

Una de las condiciones que se había fijado la aseguradora era adquirir una gestora con gran capacidad de distribución. Alantra cuenta con una fuerte presencia en la zona norte del país, fundamentalmente en País Vasco y Navarra , y está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios a través de banqueros privados. El equipo actual de Alantra Wealth Management, formado por 50 personas, liderado por Alfonso Gil y que se sumará a la plnatilla de 130 profesionales de Mutuactivos, seguirá impulsando el desarrollo del negocio de banca privada, en el que Mutua hasta ahora no operaba, con la apertura de nuevas oficinas, el refuerzo de sus recursos humanos y tecnológicos y sus capacidades, según ha explicado el grupo en un comunicado.

Una vez se cierre la transacción, Mutua controlará la sociedad con ese 50,01% del capital, quedando el resto de la compañia repartida entre Alantra (24,99%) y su equipo directivo (25%). La operación se ha cerrado por un importe inicial de 23,75 millones de euros, a lo que se sumarán 6,25 millones más en función del grado de cumplimiento del plan de negocio de Alantra Wealth Management previsto para el periodo 2018-2022. «La entrada de Mutua en el negocio de banca privada que iniciamos con el equipo ejecutivo hace ya 9 años, con lo que ello implica tanto en lo institucional como en lo industrial, supone un nuevo impulso a la actividad, que se traducirá en un mejor servicio a todos los clientes», ha dicho el presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, que en 1984 fundó junto a Garralda y otros socios AB Asesores, firma que luego vendieron a Morgan Stanley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación