Multas a las compañías textiles por quemar la ropa que no venden

Francia prepara un proyecto de Ley para imponer sanciones de 450 euros a las firmas de moda por cada prenda que destruyan

H&M rebajará sus precios y quemará algunas prendas para deshacerse de su exceso de stock

Diseño de una colección de Moschino ABC

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El proyecto tiene flecos "ecologistas" y "friganistas", aspirando a "experimentar" un nuevo modelo económico, tras un largo proceso de reflexión que comenzó hace meses Édouard Philippe, primer ministro, intentando romper con el círculo vicioso de la quema o destrucción de artículos de lujo (ropa, esencialmente) que no se ha llegado a vender, durante una o dos temporadas. Según el primer esbozo del proyecto de Ley que debiera estudiarse esta primavera, el Gobierno francés podría imponer multas de hasta 450 euros por prenda quemada o destruida, para evitar la caída de los precios.

Las grandes marcas consideran un secreto empresarial las cifras exactas de su destrucción de artículos de lujo . Algunas fuentes estiman que marcas como Burberry podrían quemar o destruir anualmente excedente por un montante de 30 a 40 millones de euros. Marcas como H&M y Amazon han recurrido a la destrucción de productos nuevos, en proporciones considerables.

En el proyecto de Ley en curso de elaboración, el preámbulo invita a las grandes marcas a buscar alternativas a la quema y destrucción: reventa a empresas especializadas en la distribución de artículos en "desuso", regalo o donación pura y simple a organizaciones caritativas o reciclaje en unas condiciones por estudiar. El Gobierno francés ya puso en marcha hace un año la iniciativa Filière de Réemploi / Recyclage Industrielle des Vêtements Professionnels (FRIVEP, Filial para el reciclaje de ropa industrial para profesionales), que funciona con aparente éxito: la ropa usada por distintas profesiones es reciclada para fabricar otro tipo de ropas o productos de muy diversa naturaleza.

A 450 euros la prenda no vendida, las multas podrían alcanzar sumas considerables, con relativa facilidad, con un carácter disuasivo. El Gobierno francés espera justificar su proyecto avanzando razones muy diversas: reducir la polución y la contaminación, favorecer nuevos modos de consumo alternativo y "gratuito" (la moda "friganista": "Estilo de vida anticonsumismo, favorecido el consumo de comida y productos abandonados, fuera de las redes comerciales").

El proyecto gubernamental francés incluso tiene una dimensión menos "apocalíptica": "favorecer la economía circular" . Una economía que permita reciclar productos usados creando algunos puestos de trabajo a través de "industrias" y comercio de nuevo cuño, intentando recortar el derroche improductivo. Hasta ahora, la quema o destrucción de invendidos era una táctica que permitía "mantener" algunos precios. Multando de manera disuasiva a las grandes marcas que recurran a esa táctica, el Gobierno francés intentaría favorecer la emergencia de "nuevos comportamientos sociales", no solo económicos. Vaya usted a saber.

Con esta medida buscan reducir la polución y favorecer nuevos modos de consumo

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