¿Hay muchos billetes de 500 euros en España?

El debate en el seno del BCE sobre el futuro del billete nos sugiere preguntas sobre la moneda que forma ya parte de nuestra identidad

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los británicos euroescépticos les corroe las entrañas el hecho de que en la mayoría de tiendas y restaurantes de Londres se acepte el pago en euros y más aún que esto vaya a seguir pasando suceda lo que suceda en el referéndum. El euro, posiblemente el mayor logro europeo de la historia, se impone como una realidad incluso fuera de sus fronteras naturales y el debate en el seno del BCE sobre el futuro del billete de 500 nos sugiere preguntas sobre la moneda que forma ya parte de nuestra identidad.

¿Cuántos euros circulan?

En total hay impresos billetes y troqueladas monedas en circulación por valor 83.423 millones de euros, de los cuales 79.996 millones son en billetes y 3.427 millones en monedas.

¿Cuántos billetes de 500 euros existen?

Los billetes de 500 euros, con un valor total de 290.000 millones de euros, representaban el 30% del valor total de los billetes en circulación. En 2009 unos 56.147 millones de euros, el 67,3% del efectivo total, circulaba en forma de billetes de 500, unos 112 millones de billetes, por lo que su circulación ya se ha ido reduciendo paulatinamente.

¿Y billetes del resto de denominaciones?

Según las estadísticas de 2014, a finales de ese año había en circulación unos 7.000 millones de billetes de 50 euros. Los billetes de 50 euros representaban el 42% de todos los billetes en circulación y más de un tercio de su valor total. Puedes ver un buen gráfico de la evolución de las distintas denominaciones pinchando en este enlace del BCE.

¿Hay muchos billetes de 500 euros en España?

El año de 2007 fue el de máxima circulación de billetes de 500 euros en España. El BCE calcula que uno de cada cuatro estaba en nuestro país, en forma de depósito de valor. Después, la crisis los ha ido poniendo en movimiento y, a falta de estadísticas actualizadas, todo apunta a que muchos de ellos han terminado en Alemania.

¿Quién los tiene?

Las encuestas indican que el 56% de los europeos nunca había poseído un billete de 500 euros y el 44% no ha tenido en su poder uno de 200 euros. Según un sondeo realizado por el BCE, el perfil de los poseedores de los billetes de 200 y 500 es normalmente un hombre autónomo de unos 25-54 años. Casi la mitad de ellos contestó que lo había extraído de su cuenta, el 18% fueron producto del pago de una venta, alrededor del 12% como parte de su salario y el resto lo había recibido como regalo.

¿Qué países hacen más pagos en efectivo?

Según un estudio del BCE, España y Austria son los que más lo usan, mientras que Francia y Países Bajos los que menos. Hasta  un tercio de las personas en Italia, Austria o España pagan normalmente sus compras de hasta 1.000 euros en efectivo, mientras que en Países Bajos y Francia el porcentaje es menor al 4%.

¿Y las empresas?

El 62% de las empresas recibe gran parte de sus ingresos en efectivo. En cuanto a los países, el estudio muestra que Austria, España y Alemania cuentan con el mayor número de empresas que reciben la mitad de sus ingresos en metálico. Por otro lado, hay una gran diferenciación en cuanto a los sectores. El sector de la hostelería es el que más dinero en efectivo recibe siendo aproximadamente un 50% de sus ingresos dinero en metálico y es el sector que realiza también la mayor cantidad de pagos en metálico. Mientras que otros sectores como las actividades inmobiliarias, la industria manufacturera o la agricultura y la pesca tienen una cantidad muy pequeña de ingresos y pagos en efectivo.

¿Puede seguirse la trayectoria de los billetes?

Muchos lo han intentado y no solamente con el recurso de hacerles una marca con la esperanza de que algún día vuelvan a casa.

Ver los comentarios